[hackmeeting] Fwd: Fwd: de maty (NAUTOPIA) Portada del día 12: Propuesta

patxangas patxangas en sindominio.net
Vie Feb 13 16:38:00 CET 2004

KAixo

Esto ya tiene nombre en el mundo ciberpunk de Wibson

Hak nam:
La ciudad de la oscuridad. Entre las murallas del mundo.
La ciudad amurallada es un concepto de scala. Muy importante. La escala es
espacio ¿no?
-¿Qué es este sitio? Un espacio comunitario, ¿verdad? Pero ¿por qué estás tan
preocupado? ¿por qué todo es secreto?
-La Ciudad Amurallada es de la red, pero no está en ella. Aquí  no hay leyes,
sólo acuerdos.
-No se puede estar en la red y "no" estar en la red.
- Procedimiento distribuido, Intersticial.
Todo empezó con un archivo en común.
Chia imagino que los tejados de la Ciudad Amurallada eran un vertedero, pero
las cosas abandonadas allí eran como objetos soñados, desechables fantasías
de sistema binario, formas confusas y texturas deslumbrantes, y el intento de
indentificarlas y descifrarlas daba una especie de vértigo. Agunas se movian.

Es Ciudad Amurallada (hak nam) ¿qué es?
-Dicen que empezó como un archivo de muerte compartido. ¿abes lo que es un
archivo de muerte?
-No
-Es un término viejo. Una manera de imperdir que entren ciertos mensajes. Una
vez instalado el archivo, es como si esos mensajes no existieran. No llegan a
ti. Eso ocurrio cuando la red era nueva, ¿comprendes?.
-Alguien tuvo la ocrurrencia de dar vuelta al archivo de dentro para fuera,
Nos es así como acurrio todo. ¿entiendes?, sino como se contó la historia: la
gente que fundó Hak nam estaba enojada, porque la red habia sido muy libre,
podias hacer lo que querias, pero entoces los gobiernos y las compañias
tenian ideas diferentes de lo que un podia hacer. Así que la gente encontro
un camino para arreglar un poco las cosas. Un lugar pequeño, una pieza como
un pañuelo. Hicieron algo asi cmo un archivo de "todo", de todo lo que no les
gustaba, y luego le dieron la vuelta y la gente llevo la idea, hasta el otro
lado....

William gison -idoru- Trilogia de sanfrancisco (luz virtual, idoru, todas las
fiestas del mañana)
Xabier tambien hace referencia a esto, espero que no te importe el post xabi
:) me parece muy bueno.

(Hak Nam): una ciudad virtual de
hackers y proscritos construida sobre los archivos eliminados (spam
y otros) del ciberespacio. Un espacio informacional reapropiado que
rompe con todas las leyes del espacio físico. Un espacio rizomático
en términos de Deleuze y Guattari que rompe con la dimensonalidad
ordenada, con el binomio, para consituirse en espacio
hiperconectado, sin centro, ni jerarquía ni organización. Para romper
los límites de la semiótica racional Deleuze y Guattari proponen un
pensamiento nómada, teóricamente violento, móvil y maleable. Estos
autores articulan el concepto de máquina de guerra guiada por el
deseo como la herramienta más inasimilable contra el estado y el
capitalismo. El estado siempre se a encargado de controlar el deseo.
Hay que crear anti-redes subversivas que hagan fluir el deseo
libremente. Las redes informática aunque funcionen de forma binaria y
lógica a nivel de máquina posibilitan un funcionamiento político y
social equiparable a las antiredes subversivas que buscamos. Frente
al poder centralizado Deleuze y Guattari oponen redes descentralizada
de autómatas en los que la comunicación fluye de un vecino al otro,
de nodos intercambiables, sólo definidos por su estado. Y esto es
precisamente lo que es Hak Nam: una colección táctica de
micro-comunidades de hackers cuya mera existencia amenaza al poder y
al orden estatal.

En resumen la calle dara su propìo uso a la tecnologia, y la red tambien.