[hackmeeting] Euskal Jai gaztetxea en peligro

strafwetboek en causaencantada.org strafwetboek en causaencantada.org
Jue Jul 22 20:12:07 CEST 2004

On Wed, Jul 21, 2004 at 10:29:23AM +0200, karlos g liberal patxangas wrote:
> Kaixo
>
> Espero que no se condidere off-topic si es el caso lo siento.
>
> A modo de informacion, el gaztetxe de Iruña donde se celebro este ultimo
> Hackmeeting, el cual este año cumplia 10 años de ocupación y que desde el
> entorno hacklab/eguzkibideoak lo celebramos montando una telestreet, esta en
> peligro, no tenemos orden de desalojo el Ayuntamiento de pamplona no necestia
> esas minucias directamente y por lo que parece, en lo que queda de mes
> apareceran su esbirros y con nocturnidad (Siempre lo hacen de esa manera)
> [...]

Aúpa -me ha salido larguísima. Es que sí afecta esto, por que es lo que
están haciendo en todas partes. Bueno, propuestas y compartición de
experiencias:

Lo más efectivo es visibilizar el problema, por que lo que hagan será
con la máxima nocturnidad y alevosía que les sea posible: así reducen
costes económicos y políticos. No es lo mismo tirar un edificio del que
no se sabe nada, que tirar otro que la gente del sitio valora (es la que
les vota).

En local, manifestaciones, carteles 'sorpresa', performances
reivindicativas... y acciones que muestren/ consigan el apoyo de vuestro
entorno, a ser posible que sea tambien el entorno de la gente que
gobierna el ayuntamiento, tratar de conseguir de esa gente que hagan
preguntas sobre el tema en las reuniones del ayuntamiento, que pregunten
sobre las acciones previstas... es una institución pública, sólo harán
lo que les dé la gana si les dejamos.

En remoto lo que se puede hacer es emitir comunicados desde las
distintas iniciativas relacionadas y hacerselo llegar por escrito a los
departamentos de urbanismo, servicios sociales y a la alcaldía. Cartas
de apoyo individuales también son efectivas. Cuando el desalojo sea
inminente, es efectivo apoyar llamando por teléfono desde todas partes
(y hacer ver que es así) para interesarse por la situación del gastetxe.
Vosotros tendríais que identificar el número de teléfono de la persona
que mejor nos pueda informar sobre estos extremos.

Cuanto más consigais visibilizar el problema y obtener apoyo popular,
más conseguireis retrasar el desalojo, aumentando las posibilidades de
forzar una negociación o la búsqueda de una alternativa. Ellos
utilizarán la burocracia para obtener una pátena de legalidad para un
acto administrativo que a todas luces es injusto. Es efectivo
visibilizar también el problema en el sistema administrativo/ judicial
preguntando sobre las actuaciones del ayuntamiento, solicitar amparo,
exigir los derechos que os corresponden como inquilinos, como
usufructuarios o lo que corresponda. Tratad de encontrar la formúla
jurídica que identifique la vulneración de vuestros derechos, e
identificad los delitos en los que pudiera estar incurriendo el
ayuntamiento en sus actuaciones administrativas.

Nosotr en s (Casa Encantada) mantuvimos ese pulso durante tres años despues
de más de diez de ocupación. Logramos romper la barrera mediática y
conseguimos llevar nuestras reivindicaciones a los periódicos y la
televisión. Conseguimos que se transmutara en un problema político
local, cuestionamos todas las actuaciones del ayuntamiento y actualmente
tenemos dos recursos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza que
después irán al Supremo y hasta donde haga falta. Lo que hicieron en
nuestro caso fué mandarnos una excavadora para arreglar un desperfecto
que les habíamos pedido que arreglaran en un muro. El palista tuvo un
despiste y se cargó medio muro. Ellos querían declarar el estado ruinoso
del inmueble: denunciamos al ayuntamiento. Al cabo de un tiempo apareció
el propietario para tirar un edificio que estaba al lado, y casualmente
se cargó nuestro tejado. Denunciamos al propietario. Por último,
hicieron la vista gorda y dejaron que el nuevo propietario de los
terrenos apareciese con *dos* excavadoras a las seis de la mañana en un
festivo del verano, sin preaviso, señalización de seguridad vial ni
protección de ninguna clase y derribaron la casa. Política de hechos
consumados, nocturnidad, alevosía, incumplimiento de las ordenanzas
municipales, vulneración de derechos fundamentales, violación de
garantías en un proceso judicial en curso... Los denunciamos a los dos
:)

Lo peor: la constante inminencia del desalojo durante todo ese tiempo.
Eso es muy quemante y una paranoia que flipas. Hubo épocas en que
teníamos a la secreta día sí día también controlando quien entraba y
quien salía. Muy discretos. Teníamos pinchado el teléfono, nos mandaban
a la municipal regularmente. Cuando fué lo del Prestige la cosa ya no
tenía nombre. Bueno sí: represión pura y dura. Nos mandaron una grillera
de la nacional para amedrentar, abriendo y cerrando las puertas durante
las asambleas. Un día se nos cruzaron en un paso de peatones y casi
atropellan a uno. Como protestó, salieron todos en tropel detrás de él,
lo acorralaron contra un portal y lo empezaron a patear, lo metieron en
la lechera y a comisaría. Llegamos antes que ellos :) y lo sacamos sin
cargos. Nos dejaron en paz. En fin. Llegaron a poner a un pavito con un
pinganillo en la oreja en la puerta, disuadiendo a la gente de entrar
dentro. Hicieron lo posible por criminalizarnos: punkies, drogatas,
independentistas.... de todo. Pero no lo consiguieron: conseguimos
visibilizar nuestro trabajo de forma positiva, generamos simpatía y
apoyos de todas partes (las cartas que mandasteis gente que estais en
esta lista llegaron y tuvieron efecto ;) -gracias.

Es necesario dejarles claro que no somos idiotas, y que no es tan fácil
callarnos. Se piensan que echándonos de nuestros centros sociales y
derribándolos acaban con el problema. Es una huida hacia adelante
irresponsable por que implica no asumir sus propias funciones en la
ausencia de alternativas de ocio y asociacionismo que teóricamente
deberían proveer ellos.  Haced ver que ejerceis un rol importante en las
dinámicas sociales de vuestra ciudad, difundidla, valoradla. Dejad claro
que lo que desalojan es un proyecto social, exigid alternativas. Con
arreglo a la ley, que se atengan a las consecuencias: lo mismo
políticamente.

En nuestro caso utilizamos la red (que ayudamos a mantener viva) para
difundir nuestra problemática, pero sobre todo para crear una
infraestructura de comunicaciones que nos permitió mantener en
funcionamento la red social que había surgido en todos aquellos años de
trabajo hasta que surgió una alternativa donde ubicarnos físicamente.
Decidimos utilizarla como herramienta de comunicación y no como arma de
confrontación. Y funcionó. La casa ha sido derribada, pero el proyecto
ha salido fortalecido. Somos más y estamos mejor preparados. Saben que
jugar con nosotros es como jugar con fuego y nuestra posición es mucho
más fuerte que antes. Utilizad esta situación para crecer como colectivo
y compartid vuestra experiencia con los demás para que podamos también
crecer con ella.

Pues eso, que ya me rayo. Para lo que haga falta, contad conmigo. Estoy
seguro de que la gente de la encanta responderá.

Un saludo.