[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

Txema L. txema en xarxaneta.org
Vie Nov 19 01:17:11 CET 2004

El jue, 18-11-2004 a las 23:15, Maria Reyes escribió:
> [...]
actividades al
> mismo tiempo.
> Parece que todo esta relacionado con la diferencia en el cerebro entre
> hombres y mujeres. El cerebro humano está lateralizado, los hombres en
> concreto lo tienen menos lateralizado que las mujeres, de ahí que los
> siquiatras mantienen que los hombres pueden centrar la atención mas
> intensamente que las mujeres.
> Las mujeres en cambio, lo tienen menos lateralizado pero mejor
conectados
> ambos hemisferios (un 12% mas de tejidos en el caso de las mujeres)
por lo
> que les lleva a tener una perspectiva más general de las cosas.
> Enlazando con el pensamiento en red, la multitarea, y con

sin atreverme a poner en duda que la lateralización del cerebro esté
relacionada con las diferencias hombre-mujer, (respecto a las
tecnologías o en otros ámbitos), creo que la situación actual en la que
nos encontramos hombres y mujeres tiene mucho que ver que con la
dominación y explotación (división del trabajo) del hombre sobre la
mujer; no creo que más de 5000 años de dominación hayan dejado
indiferente ni a la lateralización cerebral misma ;-)

la explicación de las diferencias que reflejan los estudios que
mencionas, en mi opinión, está en el hecho de que las mujeres han
desarrollado las habilidades técnicas y sociales (bilogizadas en la
lateralización del cerebro?) para el mejor desarrollo del rol que el
sistema social le ha asignado en cada momento, siempre sometida al
hombre.

Osea, algo más que la "educación", que no sería sino un palidísimo
reflejo de la causa real y originaria, y por tanto, muchísimo más
complicado (si es que es ya posible) de desaprender.

Al final, probablemente, tanto hombres como mujeres vamos a tener que
reinventarnos de arriba a abajo ... :-)

> [...]
>

> "Lo importante no es el sexo de los angeles, son los demonios que
llevamos
> dentro."
> María

ahí si que estamos completamente de acuerdo ! ;-)

txema.

PD. Como comentario al mensaje de Ãl, proponer por mi parte la lectura
de otra obra maestra que también puede ofrecer mucha luz a la cuestión:
"El origen de a familia, la propiedad privada y el Estado", de Engels
... una delicia ;-)