[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

marc marc en sindominio.net
Vie Nov 19 10:52:11 CET 2004

El vie, 19-11-2004 a las 00:27 +0100, l escribi:
> [...]
> siglo XX, joder, es de cajn. Y cuando mi primo le dice a prima
> gNoooo!, no le des a ese icono, esto no se hace as, anda vete que no
> sabesh, tampoco quiere decir nada? Y el muy cabrn le dice que se vaya
> cuando est l delante del teclado para que no lo mire (porque l, como
> tod en s, tambin se equivoca y entonces mi prima no puede ver ni como se
> equivoca ni puede aprender). Si esto es as en casa de mis prim en s, que
> no es una familia expresamente sexista, cmo ser en las que s lo son?
> O en lugares en los que el sexismo est todava ms marcado que aqu?

Lo que si que me parece que no es "de cajon" es extraer conclusiones de
una serie de experiencias personales :).

Las experiencias (o eran las opiniones :P) son como los culos cada un@
tiene uno. Para ponerte un ejemplp te cuento el caso de mi familia.

Mi experiencia es justamente la contraria. El primer ordenata que entro
en mi casa (un fabuloso MSX) fue a para a la habitacin de mi
hermana :). Al principio los dos lo utilizamos para jugar a un juego de
tenis pero al cabo de un tiempo yo me apunte a un curso de basic en el
cole y continuo apasionandome. Mi hermana acabo pasando de el unos aos
hasta que compramos uno nuevo y volvio a utilizarlo para hacer trabajos
de clase aunque nunca le intereso demasiado profundizar en el
funcionamiento.

No me vengas con que esta es la excepcin que confirma la regla. No creo
que llegemos a nada discutiendo nuestras opiniones.

> Decir que gsimplemente a muchas mujeres no les interesa la
> "informtica"h Es una respuesta vaca y sobretodo cmoda para decirla un
> ghombreh.

Ya sabia yo que esta frase levantaria ampoyas entre los amantes de lo
politicamente correcto :P.

A lo que me refiero con esta afirmacin es que cada persona,
independientemente de que sean hombres, mujeres o transexuales tiene sus
propios motivos y recorridos personales (eduacin, ...) que le llevan a
interesarse o no por la informtica.

Desde hace tiempe existe una corriente del feminismo (con la que me
siento bastante identificado, no puedo negarlo) que rechazan de raiz el
estereotipo de que las mujeres como "victimas" y denuncian que la
obsesin por ver discriminacin de gener por doquier no ayuda para nada
(ms bien entorpece) el ideal republicano de "igualdad" entre
hombres/mujeres.

Os paso un extracto de una entrevista Elisabeth Badinter:

"- Denuncias el victimismo de las asociaciones feministas. No estn
retomando la tradicin de las quejas femeninas?

- Esta posicin de vctima se aproxima, por primera vez, a la de
herona. Las vctimas siempre tienen razn. Aun ms, tienen derecho al
respeto. As es como hoy se atrae la simpata y la conmiseracin. No es
casual que una de las ms clebres feministas radicales norteamericanas,
Andrea Dworkin, hable de la poblacin femenina como supervivientes.
Sin duda alguna, cuando las feministas se movilizan en ayuda de las
vctimas de la violencia objetiva, estn haciendo lo que deben. Sin
embargo, cuando extienden el concepto de violencia masculina a todo y a
cualquier cosa, cuando trazan un continuum de la violencia que va desde
la violacin al acoso verbal, moral, visual..., pasando por la
pornografa y la prostitucin, entonces cualquier mujer un poco
paranoica puede declararse vctima -real o potencial- de los hombres en
general.

Es alucinante observar cmo en el momento en el que las mujeres estn a
punto de lograr una revolucin enorme, el discurso feminista acta como
si se tratase de falsos avances, como si no hubiera ninguna diferencia
entre las condiciones femeninas hoy, ayer y en cualquier lugar del
mundo. Se est poniendo globalmente en cuestin a la otra parte de la
humanidad -todos los hombres son unos cabrones-. Es un intento de
instaurar la separacin de sexos.

Tomemos como ejemplo la modificacin del texto de la ley sobre el acoso
sexual, que debe empezar a aplicarse en el ao 2005. Este texto me
parece monstruoso: se est pasando de sancionar un chantaje sexual
realizado por un superior, es decir, de un abuso de poder, a la
penalizacin de no se sabe muy bien qu: una atencin sexual no
deseada! Con cada ley se construyen barreras un poco ms elevadas entre
los sexos.

No obstante, aqu hay un autntico reto: cmo hacer avanzar la igualdad
entre los sexos sin amenazar las relaciones de mujeres y hombres? Yo no
estoy segura de que ste sea el objetivo de todas las feministas. Puede
ser, incluso, el contrario."

Sobre este tema podeis leer un articulo nuevo que tenemos en la
biblioweb de sindominio:
http://sindominio.net/biblioweb/pensamiento/elisabeth_badinter.html

Salut.