[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

lluis en antaviana.net lluis en antaviana.net
Sab Nov 20 11:50:41 CET 2004

At 19:30 19/11/2004, you wrote:

Aupa!

On Fri, 19 Nov 2004 11:49:36 +0100
"Manuel J. Román" <manje en manje.net> wrote:

> Colega, puse yo diría que lo has dicho, bueno, lo has escrito que aquí
> es casi lo mismo

Aupa Txipi,

como has puesto un ejemplo interesante de porque un hombre es Linux
y una mujer Windows -aunque no lo pienses claro :P-, me gustaria
aportar un ejemplo contrario, a ver que te parece. Porque las mujeres se
podrian considerar de mentalidad gnu/linux y los hombres windows.

<modo ida de olla ON> ;)

una cosa que me asombra y me ha asombrado profundamente de
algunas mujeres que conozco, es su capacidad para hablar abiertamente
de sus problemas, o como minimo para ponerlos descaradamente a la vista
de su red de personas de confianza. Creo que los hombres -¡no se puede
generalizar nunca por supuesto! ;)- tenemos tendencia a establecer una
politica
de seguridad mental consistente en no revelar nuestros problemas,
porque creemos que revelarlos nos hace vulnerables. No nos gusta hablar
de nuestros problemas emocionales, y hablamos mucho menos de ellos que lo
hace el genero femenino. Las mujeres -generalizando estadisticamente- se
comentan sus problemas entre ellas con mas facilidad y asi consiguen una
red distribuida de beta-testing de posibles soluciones al problema (alguien
externo te puede ayudar a resolver bugs mejor que ti mismo), se sienten
mas fuertes porque ya no se sienten con la carga de conciencia de
ocultarlos, y saben insconcientemente que personas externas a quienes se
ha confiado el problema pueden ayudar a encontrar soluciones. Sabemos
ademas que alguien que no tiene nada que ocultar, una mente open-mind, es
mucho mas poderosa, que el caso contrario.

Los problemas mentales tienen la fastidiosa costumbre de acumularse con el
paso del tiempo, de forma que pueden ser explotados localmente
o remotamente pasado muchisimo tiempo despues de que se hayan generado.
Y no solo de acumularse sino de juntarse entre ellos para crear problemas
aun mas jodidos de resolver.
Si no resuelves tus problemas y dejas que crien telarañas, esos problemas
te hacen realmente vulnerable, y no es solucion incrementar la seguridad
de acceso a determinadas partes de tu mente de forma paranoica, porque
entonces restringiras tu libertad de accion.

Me gustaria decir que esto es solo una aportacion, y que yo me considero
una mentalidad windows y que estoy realmente lejos de aplicar lo dicho.
aunque poco a poco, sin duda me gustaria migrar a una mentalidad mas
open-source.

¿A que nos recuerda todo esto? pues sin duda a la politica del open-source
de poner los desarrollos y los bugs a la vista de todo el mundo.
Y en el casos de bugs criticos, si hace falta se envia previamente a una red
de confianza o de afectados, como p.ej. enviar un bug descubierto
previamente a la empresa afectada.
Hay gente de cultura informatica propietaria que ha flipado mucho con este
modus operandi, porque pareceria que este modo de desarrollo es suicida,
invita a todo el mundo a explotar vulnerabilidades, por dios!. Pero
sabemos justamente que este modo de desarrollo propio del mundo
open-source es uno de sus grandes exitos a nivel de ingenieria de
software.Recordemos la ley de Linus de la que habla Raymond; "con
suficientes ojos, todos los errores saltaran a la vista".

espero que os resulte sugerente esta pequeña aportacion. pero no os lo
tomeis demasiado en serio, es una ida de olla :P

Lluis - Pere Rocallaura
:: http://astramat.com/c/alife.html