[hackmeeting] Subvenciones

marc marc en sindominio.net
Mar Sep 28 11:45:36 CEST 2004

El mar, 28-09-2004 a las 10:07, Pello X escribió:
> mmmm... gracias Iokese, Seajob, nomada, y disculpad por mi candidez.
> entiendo que el HM se desvirtua si acepta ayuda institucional porque es
> un evento puramente autogestionado.

Aun no habia participado en este debate, pero me animo ... :)

Antes que nada me gustaria puntualizar que el término autogestión
responde a un concepto diferente a el de autofinanciación, no los
confundamos.

Es verdad que a veces están directamente relacionados (como en el caso
de que te exijan alguna contrapartida) pero no siempre es asi y
deberiamos ser muy precisos para evitar confusión.

Autogestionar un evento (o un centro social) consiste en que todos sus
miembros tengan la capacidad de decidir de forma horizontal y sin
ataduras los aspectos relacionados con su organización, acciones, ...

A partir de aqui hay experiencias autogestionadas de todo tipo. Desde
casas okupadas que despues de largos procesos de negociación con las
instituciones han llegado a pactos con la administración donde su
capacidad de autogestión no se ha visto limitada ni un apice a
experiencias completamente autofinanciadas que se han ido a pique porque
sus miembros se han dado cuenta de que dedicaban todo su tiempo para
buscar el dinero necesario para subsistir.

Nunca he creido en las teorias de la escalada del estilo "empiezas
cojiendo un poco y acabas sentado en el sillon del alcalde" por varios
motivos.

Por unn lado porque me recuerda a las teorias "prohibicionistas" que se
utilizan en el tema de las droguas ("se empieza por los porros y se
acaba con ponaquilasubstanciaquemásteguste") y por otro (y esto si es un
argumento, no como lo anterior :-P) hay muchas experiencias
autogestionadas ejemplares que aceptan subvenciones demuestrando con su
existencia que esto no tiene porque ser asi.

No creo que haya una unica respuesta válida y inamovible ante este tipo
de situaciones lo que si que creo es que en los ambientes politicos
(como es la organización de un HM) estos debates deben enfrentarse sin
prejuicios previos.

A mi personalmente me da mucho que pensar que la gente del lugar que
alberga el HM opine mayoritariamente a favor de hacerlo y la lista no.
¿ No estaremos imponiendo (y exportando) unas prácticas a una realidad
que desconocemos ?

> Y es que me he visto influenciado por la cancion de Tijuana in Blue:
> "somos la generacion del dame punk y dime tonto..."

Tranquilo Pello. Yo también soy de esta corriente :).

Lo que más me suele importar de los grupos/eventos en los que me implico
suele ser que sea asambleario, que tenga autonomia, la libertad para
elegir los contenidos de las charlas, la capacidad de generar
contrapoder, ... lo de los logos y las flores me suele dar igual, entre
otras cosas, porque los que más solemos fijarnos en estas cosas somos
nosotros :P.

En fin, creo que el Hackmeenting no necesita de esta subvención y si hay
gente que muestra reparos pues nada a hacer fiestas :).

Salut.

PD.- A mi hasta me hacia gracia pensar en que diria los que nos acusaban
de "proetarras radicales" otros años de que promoción cultural del
Ayuntamiento de Sevilla financiara el cartel del evento :). ¿ No  seran
los del ayuntamiento de Sevilla de la ETA ? :-P