[hackmeeting] red interna mmss XSF_buscando ayuda

yann bona yannbona en yahoo.es
Lun Oct 3 11:48:37 CEST 2005

Hola a todxs,

la "Xarxa Sense Fils" es un proyecto dedicado a
ofrecer conexión a internet via wireless de forma
comunitaria y cooperativa entre comunidades de vecinos
(Gracia, Ciutat Vella, Sagrada Família). Para más
detalles;
http://www.moviments.net/tiki-index.php?page=XarxaSenseFilsCooperativa

En breve cambiamos de dirección...La XSF ahora ya en
vías de reautonomizarse de la cooperativa del
infoespai, queremos montar una red wireless interna
libre y abierta con servidores dedicados a contenidos
para los mmss. La prospectiva es llegar a cubrir
barcelona barrio a barrio. De momento las cosas andan
muy en pañales en cuánto al proyecto de red interna ya
que empezamos a extender la red para ofrecer conexión
a internet de forma comunitaria y cooperativa entre
comunidades de vecinos (Gracia, Ciutat Vella, Sagrada
Família). Con más o menos éxito ;-)

El hecho es que hace falta gente para tirar adelante
con el tema de la red libre (sin conexión a internet).
Así que si alguién se anima o conoce a alguién que
pueda hechar una mano (más o menos remunerada) os
envío aquí el mail explicativo que me facilitaron para
describir lo que habría que hacer. (Primero en Catalán
y luego en Castellano) Al revés de las camisetas del
hackmeeting 05... ;-D

Para cualquier duda y contacto podeis escribir a Enric
"enric en moviments.net"

"Cara als servidors, jo no tinc coneixements per saber
amb exactitud, però penso que seria per una banda
muntar un servidor intern de dns, per facilitar la
comunicació entre els usuaris a través de noms.
Pel tema d'enrutament d'ips entre xarxes i subxarxes
s'hauria de parlar amb qui s'està encarregant des de
innova local per a que l'estructura ho permeti,

Després també es podria fer que hi hagi un servidor de
correu electrònic i llistes de correu, que s'hi pugui
accedir sense accedir a internet. No se si seria el
mateix de moviments.net que s'obriria a accés local, o
caldria alguna cosa nova

a nivell material disposem de 2 servidors bastant
buits que per una banda han de complementar a
moviments.net i per l'altra banda han de servir per la
xarxa oberta.
Sí algú s'hi posa a treballar s'haurà de coordinar amb
el Kenneth que és qui n'és responsable a nivell de
moviments.net. De posar-los en contacte ja me'n podria
encarregar jo.

A nivell de pressupost/dedicació no crec que et pugui
dir alguna cosa.
Ara mateix no hi ha pressupost per això, s'hauria de
parlar a nivell de xsf-coop d'on es treuen diners si
calen,
o buscar-los en un altre lloc. Jo tinc algun lloc on
demanar, però seria a partir de setembre.

Bé, es això el que et puc dir. Penso que s'hi ha algú
amb coneixements del tema, sabrà millor que jo, el que
si pot fer i la feina que és, i podrà proposar-ho ell
mateix.

ja dius el que,
salut,
enric"

La traducción en español;

- " De cara a los servidores, yo no tengo
conocimientos para saber con exactitud, pero creo que
se trataría por un lado de montar un servidor interno
de DNS, para facilitar la comunicación entre los
usuarios a través de nombres. Para el tema de
enrutamiento de IP's entre redes y subredes habría que
hablar con el que se encarga des de innova local para
que la estructura lo permita.

Luego también se podría montar un servidor de correo
electrónico i listas de correo, que se pueda acceder
sin acceder a internet. No se si sería el mismo que
moviments.net que se abriría a acceso local o haría
falta algo nuevo.

A nivel de material disponemos de 2 servidores más o
menos vacíos que por un lado han de complementar
moviments.net y por otro deben servir a la red libre
(abierta). Si alguién se pone a trabajar en ello
tendría que coordinarse con kenneth que actualmente es
el responsable a nivel de moviments.net. Yo ya me
podría encargar de ponerlos en contacto.

A nivel de presupuesto/ dedicación no creo que te
pueda decir algo ahora. Ahora mismo no hay ningún
presupuesto para eso. Se tendría que hablar a nivel de
la xsf-coop de donde se sacan dineros si haven falta o
buscarlos en otro lugar. Yo tengo algún sitiuo donde
pedirlos, pero sería a partir de septiembre.

Bien, esto es todo lo que te puedo decir. Pienso que
si hay alguién con conocimientos del tema, sabrá mejor
que yo lo que puede hacer y las tareas de las que se
trata y podrá proponerlo el/ella misma.

Ja dirás el qué.
Saludos,
enric"