[hackmeeting] [nodo] propuesta de taller de GPG y signing party

H ochominutosdearco en gmail.com
Jue Sep 29 04:01:35 CEST 2005

Propuesta de taller de GPG y de signing party:

1 Modalidad: taller

2 Nombre del/a dinamizador/a, autor/a, coordinador/a:  H

3 Título(s): Taller de GPG

4 Resumen:
Veremos desde el principio los concéptos básicos que se manejan, el público
siguiendo mis instruciones creará un par de claves, enviará y recibirá claves
de un servidor, comprobará fingerprints, las firmará, todo desde la shell.
Verá ejemplos de aplicaciones que interactúan con el gpg como clientes de
email y mensajería instantánea. Y dependiendo del tiempo y las ganas del
público veremos herramientas GPG y hábitos para signing parties.

5 Palabras clave:
Privacidad, GPG, herramientas GPG, signing party

6.  Conocimientos recomendados para los participantes
Conocimientos de informática como usuario de cliente de correo, de mensajería
instantánea, navegación web y edición de textos. Todo ello muy básico. Yo iré
guiando muy de cerca a todos uno a uno.

7. Estructura/contenido

Siguiendo el hilo comentado en el resumen, iré primero comentando los
conceptos, luego enseñaré a usar el gpg desde la shell, (si veo que se hace
muy cuesta arriba usaremos programas como el gpa, pero no suele suceder que
no me entiendan), luego miraremos aplicaciones que usen el gpg y acabaremos
comentando ejemplos de herramientas gpg y una pequeña guia para signing
parties.

8. Metodología: Se trata sobre todo de un taller pero tiene algunas partes de
charla o de colóquio, soy bastante flexible, me gusta que sea el público
quien me pida lo que necesita.

9. Duración de una hora y media según mi experiencia. Pero si hay mucho
interés, vosotros diréis, puedo alargarla o dividirla en dos.

10. Lecturas recomendadas. Ninguna, mi idea es que cualquiera pueda venir y
con solo asistir a la charla salir con una buena base, sin importar si tiene
estudios o no, si prefiere letras o ciencias.  Parto siempre de un nivel muy
básico y voy subiendo suavemente. Pero igualmente kriptopolis puede ser
interesante y todo lo referente a GPG.

    * Información para coordinar:

   1. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta un
espacio abierto sin sillas o lo que sea).

Esta charla no necesita absolutamente nada. Quizás un lugar cómodo para hablar
y con sillas supongo.

   2. Preferencias de horarios

Prefiero que sea el domingo por la mañana, el día despues de la introducción
sobre privacidad.  Ojo, si queréis que organice también una signing party, o
que colabore en la organización, entonces es imprescindible que el taller y
la signing party estén separados por una noche y así sería viernes tarde
charla de privacidad, sabado por la mañana taller y domingo a cualquier hora
la signing party.

Nota sobre la signing party, es un evento de marcado carácter social, suele
acudir mucha gente a participar y suele haber buen ambiente, incluso algo de
diversión. Por eso se suele colocar como una de las últimas actividades.
Tened en cuenta que me vuelvo el domingo en avión a las 22h.

   3. Seguridad de asistencia (del 1 al 10)

10, yo doy por seguro que asistiré.

   4. Documentos o archivos del nodo (si la hay, para colgar en la web:
transparencias, textos, programas, etc.)

El principio y medio del taller se basa en este artículo mío en Bulma:
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1684
y el final se basa en mi traducción de la web de las gpg tools:
http://pgp-tools.alioth.debian.org/index.html.es

####  Ver anterior  propuesta de charla de privacidad y GPG  ####
Nota:  Tened cuidado con los horarios que al principio pense en hacer una
charla el sabado y un taller el domingo pero si hago también la signing party
como os propongo entonces la charla es el viernes por la tarde, el sabado
mañana el taller y el domingo por la tarde la signing party. Esa es mi
propuesta :)

Un saludo

Para el nombre he puesto H, no sé si os causará problemas, espero que no, pero
por si acaso os digo que me llamo René Mérou.

--
http://h.says.it
jabber:  h en myjabber.net