[hackmeeting] google mola/no-mola

david dvd en enlloc.org
Mar Mayo 22 11:07:40 CEST 2007

Me parece muy interesante hacer un debate/valoración de la actuación de
organizaciones que tienen un papel imporante en la conformación de
internet y de la socialización de las tecnologías como:
* Google
* Yahoo
* Microsoft
* Fundación Wikimedia
* W3C
* OSTG
* etc...

Hay aspectos blancos, grises y negros (por decirlo de alguna forma) en
ellas que vale la pena ser capaces de analizar y valorar dinámicamente
de forma colectiva.
En vez de adoptar posiciones maniqueas y simplistas con poca base.

__¿mola google?__

+ usa software libre
+ mejora el software libre para su propio uso pero no lo comparte
+ mantiene en secreto buena parte del código de sus desarrollos
+ impulsa/patrocina el desarrollo de software libre a través del Google
Summer of Code
+ indirectamente proporciona recursos económicos a través de google-ads
a proyectos independientes no basados en venta de licencias
+ su enfoque de la publicidad ha "limpiado" las webs de anuncios
visualmente intrusivos a cambio de un mayor control/seguimiento del
usuario
+ impulsa/permite la creación de servicios basados en uso de API's y
mashups de ellas
+ se come las pequeñas (y no tan pequeñas) empresas innovadoras
impulsando un modelo económico basado en la creación de ellas con el
objetivo de ser comidas
+ impulsa la tecnología AJAX y en general el uso de estándares abiertos
+ es lider con su motor de búsqueda del que no comparte el código ni los
criterios
+ tiene "sensibilidad" lingüística, adopta un enfoque multilingüe en la
mayoría de sus servicios
+ acepta/colabora en la censura de contenidos con régimenes totalitarios
como el chino
+ acumula mucha información personal y sobre el comportamiento de los
usuarios y tiene una política algo opaca de tratamiento de las mismas
+ tiene una política ambigua (y con contrastes) de colaboración con los
servicios secretos y de inteligencia, especialmente de los EUA
+ ...

El dl 21 de 05 del 2007 a les 15:33 +0200, en/na Shadowfox from
hack.in#badakigu va escriure: