[hackmeeting] [_Kaslab_] Migración GNU/Linux. Mesa de nuevas tecnologias - Convencion MMSS.

Igor Zubiaurre fioddor en gmail.com
Sab Nov 10 03:14:21 CET 2007

>  - Realización de charlas adaptadas a cada colectivo.
A esto me apunto yo. ¿Cual es el siguiente paso?

>  - Publicación electrónica para esta difusión, en uno o varios portales web, que recogería el trabajo de difusión de los grupos de ponentes y reforzaría esa labor.
Si no hay otro sitio mejor supongo que para esto servira la web del hacklab (?)

> - Se propone empezar a usar software libre poco a poco, se puede empezar por aplicaciones de software libre (Firefox, Thunderbird, OpenOffice, etc) en nuestros sistemas actuales, como paso previo a la migración.
Es buena idea ir poco a poco. ¿Quien decide quien empieza a usar que,
cuando y que apoyos necesita?

> - Creación de una guía de migración a SL para los colectivos sociales, se puede hacer uan web pero tambiÃ(c)n puede ser una publicación en papel. Esta guía se generaría a partir de un proyecto pilotos y contendría:
>   * Pasos a seguir para la adopción o cambio a SL
>   * Experiencias de migración, incluido el proyecto piloto.
>   * Recursos disponibles para apoyar este cambio, como distribuciones disponibles, organizaciones implicadas en el SL, recursos en Internet, empresas o cooperativas que trabajan y dan soporte basado en SL, etc.
Ya existen muchas guias de este tipo. Habria que estudiar que se puede
reutilizar y que hace falta desarollar.
El propio desarrollo de esta guia puede ser una actividad formativa.

>   La FRAVM está realizando una consulta para estudiar la situación de las asociaciones de vecinos y su disposición a cambiar a software libre.
¿cuando y como conoceremos los resultados?

> - Se propone trasladar el plan de la FRAVM a los MMSS.
>  Un grupo elabora una encuesta para los colectivos de Madrid. A partir de esta encuesta y su respectivo análisis se constituye un grupo de tÃ(c)cnicos y formadores que posibilite el cambio a software libre de las asociaciones que lo requieran.
>Este grupo se encargará de dar el soporte para las asociaciones y
una formación de calidad adecuada a las necesidades. TambiÃ(c)n
podrá poner en marcha a su vez a otros grupos que trabajarán en
paralelo o en otros ámbitos, mediante este proceso vírico con efecto
multiplicador.
Aqui se podrian aprovechar las subvenciones del plan Avanza.
Y se podria abordar no solo una migracion de aprovechamiento de lo
existente, sino de construccion (desarrollos de software libre nuevo
especifico para este nicho de uso). Para eso haria falta una extension
de la encuesta.

> Creación de aulas telemáticas a cargo de las asociaciones. Como ya hay en algunas asociaciones de vecinos y centros sociales (AV Prosperidad, Mariano Muñoz, CS Seco)
De nuevo cuadra con el plan Avanza.

> Es necesario un soporte tÃ(c)cnico para mantener las aulas, se sugieren varias vías para llevarlo a cabo:
> - En el caso de AAVV, tÃ(c)cnicos a cargo de la FRAVM.
> - Formación tÃ(c)cnica de miembros de los colectivos.
> - Contratación de cooperativas de informática.

> IV) Un modelo a valorar como positivo es la convivencia de hacklabs en el seno de una asociación de vecinos, como en el caso de AV Los Pinos con el Kaslab en el CS Seco. Aunque no se debe entender que esto sea la solución a todos los problemas tÃ(c)cnicos de una asociación.

Otro es la cooperacion entre otras organizaciones con capacidad tecnica con
los MMSS. Un intercambio de conocimiento y soporte tecnicos por difusion y
promocion sociales.
¿De que MMSS estamos hablando? ¿Hay una lista de organizaciones (aunque sea
abierta y cambiante) o aun no hemos llegado a eso?

Somos pocos en todas partes: LUGs, empresas, ... Me da en la nariz que la
falta de concrecion  tiende a hacer descarrilar las buenas iniciativas. La
incertidumbre anima a lurkear en vez de participar. Al menos a mi.

Saludotes,