[hackmeeting] [_Kaslab_] Migraci髇 GNU/Linux. Mesa de nuevas tecnologias - Convencion MMSS.

Igor Zubiaurre fioddor en gmail.com
Sab Nov 10 03:14:21 CET 2007

>  - Realizaci贸n de charlas adaptadas a cada colectivo.
A esto me apunto yo. 緾ual es el siguiente paso?

>  - Publicaci贸n electr贸nica para esta difusi贸n, en uno o varios portales web, que recoger铆a el trabajo de difusi贸n de los grupos de ponentes y reforzar铆a esa labor.
Si no hay otro sitio mejor supongo que para esto servira la web del hacklab (?)

> - Se propone empezar a usar software libre poco a poco, se puede empezar por aplicaciones de software libre (Firefox, Thunderbird, OpenOffice, etc) en nuestros sistemas actuales, como paso previo a la migraci贸n.
Es buena idea ir poco a poco. 縌uien decide quien empieza a usar que,
cuando y que apoyos necesita?

> - Creaci贸n de una gu铆a de migraci贸n a SL para los colectivos sociales, se puede hacer uan web pero tambi(c)n puede ser una publicaci贸n en papel. Esta gu铆a se generar铆a a partir de un proyecto pilotos y contendr铆a:
>   * Pasos a seguir para la adopci贸n o cambio a SL
>   * Experiencias de migraci贸n, incluido el proyecto piloto.
>   * Recursos disponibles para apoyar este cambio, como distribuciones disponibles, organizaciones implicadas en el SL, recursos en Internet, empresas o cooperativas que trabajan y dan soporte basado en SL, etc.
Ya existen muchas guias de este tipo. Habria que estudiar que se puede
reutilizar y que hace falta desarollar.
El propio desarrollo de esta guia puede ser una actividad formativa.

>   La FRAVM est谩 realizando una consulta para estudiar la situaci贸n de las asociaciones de vecinos y su disposici贸n a cambiar a software libre.
縞uando y como conoceremos los resultados?

> - Se propone trasladar el plan de la FRAVM a los MMSS.
>  Un grupo elabora una encuesta para los colectivos de Madrid. A partir de esta encuesta y su respectivo an谩lisis se constituye un grupo de t(c)cnicos y formadores que posibilite el cambio a software libre de las asociaciones que lo requieran.
>Este grupo se encargar谩 de dar el soporte para las asociaciones y
una formaci贸n de calidad adecuada a las necesidades. Tambi(c)n
podr谩 poner en marcha a su vez a otros grupos que trabajar谩n en
paralelo o en otros 谩mbitos, mediante este proceso v铆rico con efecto
multiplicador.
Aqui se podrian aprovechar las subvenciones del plan Avanza.
Y se podria abordar no solo una migracion de aprovechamiento de lo
existente, sino de construccion (desarrollos de software libre nuevo
especifico para este nicho de uso). Para eso haria falta una extension
de la encuesta.

> Creaci贸n de aulas telem谩ticas a cargo de las asociaciones. Como ya hay en algunas asociaciones de vecinos y centros sociales (AV Prosperidad, Mariano Mu帽oz, CS Seco)
De nuevo cuadra con el plan Avanza.

> Es necesario un soporte t(c)cnico para mantener las aulas, se sugieren varias v铆as para llevarlo a cabo:
> - En el caso de AAVV, t(c)cnicos a cargo de la FRAVM.
> - Formaci贸n t(c)cnica de miembros de los colectivos.
> - Contrataci贸n de cooperativas de inform谩tica.

> IV) Un modelo a valorar como positivo es la convivencia de hacklabs en el seno de una asociaci贸n de vecinos, como en el caso de AV Los Pinos con el Kaslab en el CS Seco. Aunque no se debe entender que esto sea la soluci贸n a todos los problemas t(c)cnicos de una asociaci贸n.

Otro es la cooperacion entre otras organizaciones con capacidad tecnica con
los MMSS. Un intercambio de conocimiento y soporte tecnicos por difusion y
promocion sociales.
緿e que MMSS estamos hablando? 縃ay una lista de organizaciones (aunque sea
abierta y cambiante) o aun no hemos llegado a eso?

Somos pocos en todas partes: LUGs, empresas, ... Me da en la nariz que la
falta de concrecion  tiende a hacer descarrilar las buenas iniciativas. La
incertidumbre anima a lurkear en vez de participar. Al menos a mi.

Saludotes,

El d韆 9/11/07, Francisco <ffmartin en gmail.com> escribi: