[hackmeeting] Reapropiarse de la Red Social (era Re: Facebook)

el calamar te vigila elcalamartevigila en gmail.com
Jue Nov 22 16:41:01 CET 2007

mis dos centimillos... (si, asumo mis incongruencias al escribir esto desde
gmail, pero tambien pertenezco a la gente que critico y prefiero esta
honestidad antes que cambiarme a otra cuenta mas hacktivista solo para este
menester).
Como veia que me quedaba excesivamente largo lo he subido aqui y autoedito
mi propio mensaje original para no acabar en el trash.

http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/Usuario:Calamar/disgressio/Reapropiarse_de_la_Red_Social

me entusiasma este hilo porque creo que convergen varias lineas candentes:

a) estrategia de reaccion ante la carrera comercial por controlar la red
social.
puede que aun este verde, pero las grandes corps se estan pegando por este
mercado. algo veran en el. es parte del zeitgeist: las cosas se mueven del
paradigma vertical y rigido a la red - enredadera. Es evidente que el
proposito web2.0 es y seguira siendo el PROFIT. Solo que nosotras ... somos
nostalgicas que nos agarramos a los ideales de un ciberespacio libre, no
capturado, donde el flujo de informacion sea el primer paso hacia una
liberacion personal y colectiva.

b) Estrategia virica para re-apropiarse de lo que se nos ex-propia.
Chapeau por el comentario de las burbujas. En el HM tuve una recompensa
enorme (intelectual, etica y emocional, inseparables) al ver que esta es una
gesta colectiva y con posibilidades de exito. A lo matrix, nos removemos
entre nosotros y no podemos evitar querer darle la pastilla roja a todos los
demas. Hay conciencia, hay ganas, pero inevitablemente seguimos en la fase
de los guettos. Solo que a veces cuesta darse cuenta de lo lejos que nos
ubicamos [1] respecto a la gran masa *de la que somos parte privilegiada* a
la que pretendemos "rescatar" de las garras de la oscuridad ... *comentario
sobre V de Vivienda*

c) Reflexion acerca de la conveniencia (o no) de adoptar herramientas de red
social para la autoorganizacion hacktivista.
Para gustos los colores. IMHO, la respuesta es que no solo es conveniente
sino necesaria.
Argumento: de momento nos va bien con las redes sociales en persona, en
carne y hueso, o mas o menos analogicas (...), o mas o menos digitales pero
no explicitamente "enredables" (...).  Solo que esta modalidad tiene sus
propios tiempos de reaccion, y muchas veces los lazos debiles se pierden, se
difuminan.  Ademas de una cuestion teorica de escalabilidad: cuando aumenta
la densidad, es facil hacer colapsar la red con los procesos de busqueda,
aumentar el ruido.
Eso si... usar la enredabilidad tiene un GRAN peligro: la exposicion. Las
corps, ademas de publicidad, quieren otra cosa: data mining. La trazabilidad
de una red es algo delicado (aunque de facto ya lo asumimos al llevar un
movil) [2].

Entoces... usarla? si, pero...

d) Mutar, subvertir usos.
La "gente" usa facebook, orkut, etc... por una sola cosa. Aburrimiento.
Instinto de caza y ligoteo. Contactos profesionales... Podemos imaginar usos
mas "hacktivistas"? (...)

e) Salvar las contradicciones.
Como dice Al, hacer todo esto con gmail, youtube, lastfm, facebook etc es
hacer de innovadores gratuitos para las corps. Claro que no impide dejar
dentro "anzuelos" para que otros puedan asomarse a otra ventana. De manera
que hay que currarse plataformas y protocolos propios y abiertos. Ellos
tienen a gente buena trabajando tres pasos por delante... nosotras tambien?

(sigue una posdata:
*Pero jabber tiene espacio? Posdata sobre los caramelitos y las
limitaciones.*)

(...)
De manera que creo, para terminar en positivo, que la oportunidad
estrategica pasa por ampliar las tecnologias p2p [3] a la esfera de lo
politico, lo economico y lo social [4]. De nuevo, todo el mundo usa la mula
para bajar pelis, todo el mundo la wp para cutipastear info, pero es posible
pensar en una reapropiacion de los servicios existentes y nuevos en la que
se hibriden las interfaces web (que hasta mi abuela sabe manejar) con una
infraestructura distribuida, sin cabezas, centros ni amos.

[1] http://xkcd.com/256/  Online Communities: DE OBLIGADA VISITA!!!
[2] En no dire que sitio circula un corto muy bueno: ERASED. Lo recomiendo
para hacer proselitismo ;)
[3] www.p2pfoundation.net
[4] http://www.lifesized.net/images/p2pmemeMap.jpg