[hackmeeting] [red] ¿dos redes?

Syvic syvic en sindormir.net
Lun Sep 3 19:21:01 CEST 2007

Buenas!

Vamos a ver si puedo aportar algo con lo que he vivido en los últimos
hackmeetings, en especial del de Mataró, que es que más de cabeza nos
trajo a todos (no fui el único que sufrió, ni mucho menos, el tema de la
administración)

La verdad es que tenía pendiente hacer un howto-not para posteriores HMs
e intentar que no volviera a suceder lo de Mataró. Independientemente
del saboteador (psé, todos hemos sido niños), el principal problema fue
el de siempre, pero en su máximo explendor: La falta de tiempo.

En en Menorhack, por ejemplo, la red se quedó configurada y
perfectamente funcionando en apenas dos días de curro. ¿Por qué? Pues
porque todo lo demás ya nos venía hecho. Teníamos un edificio enterito,
bien limpio, con sus tomas de corriente, con sus baños, su agua potable.
En fin, ese pequeño tipo de comodidades que te quitan tanto tiempo si no
dispones de ellas. Tuvimos tanto tiempo que nos dedicamos a hacer
gincanas para pasar las noches previas al HM...

Si hay una cosa que aprendí el año pasado es que las cosas tienen que
tener una prioridad. Por muy friki-tecki que sea algo no tiene porque
ser lo más importante. El año pasado la verdad es que gestioné realmente
mal el tema de la red. Nos centramos en intentar crear dos redes
separadas, a la vez que se preparaba el firewall y mientras se
configuraban las máquinas de streaming y al final todo salió mal.

Lo primero que se debe hacer a la hora de preparar un hackmeeting
in-situ, la semana anterior, es ver con qué fuerzas se cuentan. Intentar
pegarte un palizote tremendo durante 5 días, y un mega-palizote durante
el evento, no sólo te destroza físicamente sino que te hunde
emocionalmente. Si este año las personas que puendan/podamos ir unos
días antes no somos suficientes para: streaming, firewall, redes con
vlanes, QoS, pino-puente-invertido-con-tirabuzón-hacia-atrás. Habrá que
pensar qué es lo más prioritario, y lo más prioritario es que funcione
la red INTERNA correctamente. Si esto no podremos hacer nada de lo demás.

En cuanto al tema del streamming, pues si, es maravilloso, pero
antepondría el que se graben todas las charlas a que se haga streaming
de 3/4 partes y una se pierda. Si perdemos las grabaciones no sólo no
podemos hacer streamming, sino que nadie nunca jamás podrá escuchar esa
charla accediendo al histórico del hackmeeting.

¿Qué más cosas? El tema de los dhcp's y los niños que acaban de aprender
el maravilloso mundo del evenenamiento de ARPs. Pues yo sinceramente, a
no ser que nos sobre el tiempo, lo haría bien sencillito:

-DHCP humano, como en Leioa: Según llegas al evento, el personal de
bienvenida te da el manual del HM, y en la última hojita se apunta la IP
que esa persona le deberá poner a su equipo y esa IP, junto con el nick
del participante se pone en un pizarrita (también puede ser un wiki,
si). Con esto conseguimos dos cosas:

	a) Eliminar el tema de los dhcps cabrones sin ninguna
	complicación técnica.
	b) Si cada persona que llega, viene con un FTP público
	configurado, sólo hace falta ir a la pizarrita y ver qué IP
	tiene fulanito para entrar a coger sus contenidos, con lo que
	fomentamos que la gente comparta entre ellos, antes de tirar de
	la mula.

- Seguridad: Si hay que hacer algo en cuanto a firewalling, me limitaria
 a capar los puertos de mulas/torrents, etc. Un HM no es una campus party.

Repito. Para mi, lo más prioritario, lo imprescindible es:

- Red interna funcional
- Que todas y cada una de las charlas se queden grabadas

El resto, a diferentes grados, ya es opcional...

Mis 2 cents. Besitos,

syvic