[hackmeeting] [red] ¿dos redes?

Marcos marcos en tenak.net
Mar Sep 4 11:30:20 CEST 2007

Buenos días,

On Monday 03 September 2007 19:21:01 Syvic wrote:
> La verdad es que tenía pendiente hacer un howto-not para posteriores HMs
> e intentar que no volviera a suceder lo de Mataró. Independientemente
> del saboteador (psé, todos hemos sido niños), el principal problema fue
> el de siempre, pero en su máximo explendor: La falta de tiempo.

Coincido en que la falta de tiempo es en un gran porcentaje de los casos el
que no salgan las cosas como se espera que salgan, todos sabemos que las
cosas a prisa y corriendo no salen bien :-)

> [...]
> in-situ, la semana anterior, es ver con qué fuerzas se cuentan. Intentar
> pegarte un palizote tremendo durante 5 días, y un mega-palizote durante
> el evento, no sólo te destroza físicamente sino que te hunde
> emocionalmente. Si este año las personas que puendan/podamos ir unos
> días antes no somos suficientes para: streaming, firewall, redes con
> vlanes, QoS, pino-puente-invertido-con-tirabuzón-hacia-atrás. Habrá que
> pensar qué es lo más prioritario, y lo más prioritario es que funcione
> la red INTERNA correctamente. Si esto no podremos hacer nada de lo demás.

Totalmente de acuerdo, ayer estubimos en asamblea del HL Nòmada hablando un
poco del hackmeeting y del tema red que habíamos comentado de
preparar/coordinar como aporte al hackmeeting y creo que, acorde a lo que tú
comentas, lo importante es tener unos mínimos (asequibles de conseguir). Esos
mínimos es la red interna.

> En cuanto al tema del streamming, pues si, es maravilloso, pero
> antepondría el que se graben todas las charlas a que se haga streaming
> de 3/4 partes y una se pierda. Si perdemos las grabaciones no sólo no
> podemos hacer streamming, sino que nadie nunca jamás podrá escuchar esa
> charla accediendo al histórico del hackmeeting.

Nada que objetar :-)

 -DHCP humano, como en Leioa: Según llegas al evento, el personal de
> bienvenida te da el manual del HM, y en la última hojita se apunta la IP
> que esa persona le deberá poner a su equipo y esa IP, junto con el nick
> del participante se pone en un pizarrita (también puede ser un wiki,
> si). Con esto conseguimos dos cosas:
>
> 	a) Eliminar el tema de los dhcps cabrones sin ninguna
> 	complicación técnica.
> 	b) Si cada persona que llega, viene con un FTP público
> 	configurado, sólo hace falta ir a la pizarrita y ver qué IP
> 	tiene fulanito para entrar a coger sus contenidos, con lo que
> 	fomentamos que la gente comparta entre ellos, antes de tirar de
> [...]

Fácil, sencillo y para toda la familia. Yo no le daría más vueltas y lo haría
así.

> Repito. Para mi, lo más prioritario, lo imprescindible es:
>
> - Red interna funcional
> - Que todas y cada una de las charlas se queden grabadas

Creo que es el resumen de lo que debemos plantearnos de cara a la red del
hackmeeting. Después, dependiendo del omnipresente factor tiempo, se hacen
más cosas o no, pero almenos estos mínimos tenerlos claros.

Salut,
--
Marcos
jid+msn:marcos en tenak.net