[hackmeeting] [nodo] laptop_jams
MeSkAliTo NaGuaL
meskalito en sindominio.net
Sab Sep 15 01:39:34 CEST 2007
Reenvio la propuesta de nodo de un colega:
1. . Modalidad
5. Exposición
2. Nombre del dinamizador
Servando Barreiro
3. Título
laptop_jams
4. Resumen
Como conseguir coordinar con éxito un encuentro con portátiles y
aficionados a la musica electrónica
5. Palabras clave
laptop_jam, ruidismo,
6. Conocimientos recomendados para los participantes
Nociones minimas de audio.
7. Estructura/contenido
En una primera parte del encuentro, expondré como se debería
organizar una jam y porqué, en una segunda parte, propondría llevar a
cabo la jam
8. Metodología: exposicion+discusión+cacharreo
9. Duracion de 2 a ? horas
10. Lecturas recomendadas. Para la gente que quiera entrar en el tema
antes de entrar en el nodo. Te pasaré el proyecto original y links.
Información para coordinar:
1. Material necesario
El espacio ideál sería un espacio de unos 35m2 en adelante
(acondicionado acusticamente?) con una gran mesa central y sillas
alrededor.
Sería bueno q el espacio estuviese aislado de otros espacios para evitar
intenferencias acusticas i/o..
En la parte "tecnica" se necesita una mesa de mezclas q tenga a poder ser
6 entradas stereo , minimo(tb sirven entradas mono combinadas) y que estas
entradas sean RCA o Jack. Lo ideal sería que cada participante se traiga
su minijack-Rca y unos convertidores rca h->jack m, tb estaría bien
traerse unos auriculares (mejor d tipo cerrado) con conector minijack para
poder enchufar tanto al portatil como a la mesa master.. (tb estaría guay
q hubiese auriculares y cables por si algunos posibles participantes no
tienen).
Otro detalle importante es el "splitter" de minijack, (2 ¤) esto sirve
para "duplicr" la salida minijack del ordena a fin de poder oir por cascos
y mandar señal a mesa al mismo tiempo (si el laptopista tiene buena
targeta d audio con salidas de cascos y linea, este problema se ha
solucionado..).
Otra cosa q se podría hacer es una pequeña "soldering party" en la cual
los laptopistas se soldarían sus propios "splitters pasivos". para ello se
necesitarían soldadores, cables y conectores, mj macho y 2x hembras.
Para finalizar, queda el equipo de sonido, tiene que sonar "bien.." para
incitar a los participantes y a poder ser, 4 altavoces como minimo, (1 en
cada esquina) cubriendo todo el area. subwoofers are welcome..
Un proyector de video tampoco estaría de mas para mostrar algunos videos
de laptop jams, patches, etc..
2. Preferencias de horarios
de 9/10 d la noche en adelante (si se puede hacer ruido..)
3. Seguridad de asistencia (del 1 al 10) 9
4. Documentos o archivos del nodo (si la hay, para colgar en la web:
transparencias, textos, programas, etc.)
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INTROducci—n
BAsicamente, este proyecto consiste en una reuni—n organizada de gente
interesada en sintesis, musica electr—nica, electroacœstica, experimental,
sonido y artes visuales asociadas a audio dentro de un espacio
acondicionado.
los participantes van a ejecutar roles distintos durante turnos rotativos
de corta duracion (10 min?) y alguien (tambien seleccionado por turnos)
se encargar‡ de llevar los "mandos" de la mesa de mezclas y decidir que
sonidos salen por la PA y cuales no... Este tipo de normas (flexibles)
estan orientadas a evitar el "KAos" descontrolado que supondria tener a 8
personas generando "cualquier" sonido con sus maquinas y sonando todos a
la vez sin ningun tipo de filtro.
Estas normas tambien sirven para que los musicos electronicos gnomadas y
solitarios nos convirtamos por un dia en "partes" de un conjunto
musical. cada jam se llevaria a cabo un dia a la semana y duraria
aproximadamente 5 horas.
Los participantes van a ser seleccionados por su solicitud. Lo ideal es
que las primeras jams, el grupo sea lo mas heterogeneo posible (ya habra
tiempo para hacer grupos..) con la finalidad de que todos aporten
distintos puntos de vista, sonidos, tecnicas..
//*
VIDEO
la idea es que al mismo tiempo que transcurran las jams de audio, a quien
le interese, podra experimentar con el video en tiempo real.
se hara incapiŽ en la utilizaci—n de las se–ales de Audio/ midi
procedentes de los musicos para la realizacion de visuales sincronizados.
Aqui al igual que en la jam audio, la idea es fomentar la creacion en
conjunto de visuales, patches, etc.
En principio, el material necesario para una realizacion de video en
directo es, (aparte de los laptops que corren a cuenta de los
participantes), como minimo un proyector, un sitio donde proyectar y un
mixer de video (el estandar es un edirol V-4, el cual dispone de 4
entradas)
Esta secci—n esta coordinada por el colectivo Vjspain.
*//
PARTES.
1-
Para empezar la JAm, cada participante tendr‡ un max de 2 minutos para
mostrar lo œltimo que haya hecho y un peque–o margen de tiempo para
responder a cualquier pregunta de tipo tecnico que pueda surgir con
respecto al tema.
2-
Despues de las muestras de trabajos, se asignaran los roles (gracias a
nuestra baraja de roles/ patch aleatorio de pure data) y empezaremos con
las sesiones rotativas, mas adelante, tendremos la opcion de que cada
parte de la jam vaya orientada a un estilo, (ambient, chill-out hip hop,
drones...) segun las tendencias de los participantes.
-- jams de grupos /3 personas
3--espacio de produccion--
Como su nombre indica, este apartado esta orientado a la produccion de
material libre para la Comunidad. Algunos sonidos y clips de video podran
ser producidos alli, (sintesis) otros requeriran de material para la
grabaci—n de campo (camara, dat, micros...)
Este espacio tambien podria ser trasladado a otro dia, manteniendolo
separado de la jam.
4-- No siempre, pero existe la posibilidad de traer invitados Musicos,
tecnicos que nos den su punto de vista
JAms tem‡ticas..
Con la finalidad de llevar la creatividad al l’mite, para cada siguiente
Jam se pueden proponer "tematicas"
NECESIDADES Tecnicas:
NEcesitamos para llevar a cabo la Jam un espacio acondicionado
acusticamente, un buen equipo de sonido 4.1 con su subgrave, una gran mesa
donde situar los equipos, tomas de corriente, una mesa de mezclas
profesional de varias entradas, (solo de esto depende el numero de
participantes..). Es posible que hagan falta algunos duplicadores de
se–al de audio para aquellos musicos que no tengan targeta de sonido
Porque para la preparacion individual de los sonidos sera ABSolutamente
necesario utilizar CAscos.
Tambien es posible que haga falta un reloj midi maestro para sincronizar
los equipos en algunas jams
Para grabar sonidos es necesario un par de micros de condensador y un
grabador digital portatil
Para grabar video una Panasonic ag dvx-100 // reflex digital
ESPACIO CHILL_OUT
este es un espacio bastante necesario dado que todo aquello que se salga
del "programa" se ha de hacer ahi.(la idea es que dentro del espacio
acondicionado se cumplan ciertas normas a rajatabla..) Ese es el espacio
para aquellos que necesiten descansar un momento, quieran hablar o montar
proyectos paralelos.
Un par de sofas, mesa y un equipo basico Av son lo justo para crear un
espacio "chill ma non troppo" (tambien seria importante que no se oiga
demasiado lo que se este haciendo en el otro lado..)
BENEFICIOS QUE APORTA EL PROYECTO
Esta reunion servir‡ entre otras cosas para intercambiar ideas, patches,
sonidos, secuencias.. Basandose en el principio de la creaci—n conjunta y
abierta (todo lo que se haga ser‡ grabado y los mejores extractos seran
colgaados de la web/netlabel).
dado que los participantes procederan de distintos campos de la
experimentacion sonora (sintesis, electroacœstica, sampling, grabaciones
de campo). El aporte de conocimientos estar‡ asegurado.. .
Una de las finalidades de la jam es que los participantes salgan de ahi
con la cabeza llena de nuevas ideas y energia para experimentar durante la
semana
Otra de las cosas que nos aporta es que seguramente, dentro de la Jam,
surgiran grupos de gente con intereses afines que seguramente realizaran
cosas interesantes fuera de la Jam
La peculiaridad de esta Jam session es la existencia de unas normas como
la de los turnos rotativos que sirven para que independientemente de la
especialidad de cada participante, durante unos minutos, se vean
"obligados" a ejercer un determinado "rol" . Esto aporta varias cosas a
los participantes, una de ellas es la posibilidad de descubrir nuevos
elementos y nuevas herramientas dentro del procesado del audio.
LA WEB:
Siempre una parte importante de cualquier proyecto que pretenda ser
abierto, organizado, comunicado, documentado, valorado, exportado,
ampliado, modificado, apoyado..
La web aqui es muy importante porque va a servir para informar del
proyecto, albergar las solicitudes de los "pre", subir sonidos, patches..
Estaria bien que la web tuviese una parte privada para que los
participantes organicen su material antes de pasarlo a la parte publica o
puedan compartir entre ellos
ROlES
Subgraves (atonales)
graves (tonales)
descanso
altas frecuencias
charles
atmosferas
fondos
melodia
Harmonia
Control
HAz lo que quieras
Propon un nuevo rol y coge otra carta
ritmo
...
Servando Barreiro
AcD
MeSk
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La Vida es un juego, aunque a veces lo tome en serio por lo real que parece.
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