[hackmeeting] [org] Debate [era: Re: [N-OT][Organizaci?n] Asamblea televisiva]

xabier xabier en sindominio.net
Mie Abr 23 17:33:20 CEST 2008

Me voy a ir uniendo al debate poco a poco ;)

Estoy deacuerdo con Rubén en que lamentarse por un supuesto estado de
crisis permanente no nos lleva a nada, es injusto y confuso.

Después de muchos años de hacktivismo creo que podemos afirmar dos cosas
importantes:

1. ORGANIZACIÓN: Nos organizarnos de la forma más cooperativa,
participativa y horizontal posible, experimentando con las posibilidades
de la nuevas tecnologías, tomando las decisiones por consenso razonado y
manteniendo siempre las interfaces abiertas. Esto lo sabemos hacer bien,
algunos procesos los tenemos que debuggear pero tenemos (en comparación
con otras organizaciones/movimientos) un nivel altísimo de
participación, horizontalidad y experimentación.

2. OBJETIVOS: Queremos una sociedad más justa y más libre y creemos que
eso pasa necesariamente (aunque no exclusivamente) por una tecnología y
una comunicación más libres, gestionadas directamente por la sociedad y
no por grupos de poder (partidos, corporaciones, gobiernos, iglesias,
...).  En concreto, luchamos por la cultura, el conocimiento, la técnica
y las tecnologías libres y abiertas, por la privacidad y la autogestión
(individual y colectiva) de los recursos cognitivos (saberes y
técnicas), porque el conocimiento es poder y un poder que puede ser de
todas por igual.

Para muchas personas que se acercan al hackmeeting por primera vez,
experimentar la organización del hackmeeting (con todo su caos y su
poder) es una maravillosa experiencia y no le piden más al hackmeeting.
Pero cuando llevas bastante tiempo experimentando el hackmeeting
empiezas a preguntarte cómo se puede avanzar realmente en el 2 (los
objetivos) explotando todo el poder de nuestro modo de organizarnos.
Algunos sentimos que como comunidad del hackmeeting tenemos un poder
infrautilizado y la pregunta es qué podemos hacer con él y cómo.

Después de hablarlo con mucha gente me da la sensación de que está
llegando el momento de dar un paso en una dirección que nos ilusione,
que trascienda lo que hemos hecho hasta ahora. Qué va a ser eso y cómo
lo vamos a hacer sigue completamente abierto. Pero de las discusiones
que hemos tenido en la lista, de la mini-reunión en madrid, de las
reacciones al vídeo, de las jornadas que tendrán lugar en bilbao este
sábado y del cerebro de todas y de sus múltiples conversaciones surgirá
una respuesta... cada vez más cerca.

besarkadak,

Ruben Pollan wrote:
> Estoy un poco cansado del estado de crisis permante. Me explico, en todos los
> colectivos en los que estoy metido o he estado me he encontrado mas o menos la
> misma vision sobre si mismos. Todos pensaban que el colectivo estaba en crisis.
> Al principio me preocupaba, pero ahora cada vez me preocupo menos, pues ya son
> demasiados colectivos en los que participo.
>
> No creo que el hackmeeting este en crisis, al reves, creo que esta en un momento
> muy bello. Hemos conseguido tener un ridmo y una base de gente suficiente para
> [...]

construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

 |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
 | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
 | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
 | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |