[hm] proponiendo soluciones.

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Sab Nov 1 14:48:18 CET 2008

Saludos a quien nos lea.

candela escribió:
> hola
>
> me parece muy importante q se abra este debate.
> yo noto a faltar tambien esas charlas tech q nos enriqecen tanto.

Y sí.

> no creo q haya q separar como comenta qiqe en dos encuentros

Yo tampoco lo creo. De hecho, Blackhold pensó en una solución, y la
aplicó en la parrilla del hackinvisible en la medida de las
posibilidades, y fue agrupar los nodos por temática y aprovechar el
hecho de poder hacer varios nodos simultáneos, para trazar rutas
posibles a través de ellos. Se pueden compaginar y entrelazar
perfectamente ambas temáticas, la llamada soci, y la llamada teki, en
todo caso.

Quiero aprovechar para comentar que ambas, pueden ser muy hack o nada
hack, así como lo entiendo yo. Creo que no depende de eso, sino de la
estrategia que hay detrás, del porqué y sus consecuencias, y no de si es
es teki o soci...

> si no en q
> hemos detectado un bug y hay q corregirlo si qeremos.

It's not a Bug, it's a Feature! XD, piensa en amarillo ;)

> yo me pregunto, donde estan esos techs q han mamado del hm, d las
> charlas d txipi, por ejemplo?
> donde esta el agradecimiento a lo aprendido?
>
> a mi me gustaria q siguiesemos teniendo esa parte y por tanto voy a
> intentar alentar a gente tech a q vuelva a compartir su conocimiento
> con nosotr*s.
> tenemos q conseguir q gente como txipi no venga solo a dar la charla
> si no tambien q haya charlas q le interesen.
> y ahi es donde estamos fallando ultimamente.

Como comentaba xabier, sigue habiendo peña teki, sólo que no se refleja
tanto en los nodos. Por eso me imagino que podría ser viable intentar
hacer también nodos de lo que se monta en el hm, o de sus procesos.
Seguir tratando de romper también la dicotomía entre lo que se aprende y
su aplicación: aprender haciendo y hacer aprendiendo. De esta manera
purgamos las relaciones clientelares o de servicio que pudieran surgir.
El hm no viene a ofrecer, viene a compartir y exprimentar entre todas.

> creo q lo q ha pasado es q la comunidad activista gnu-linux se ha
> enamorado del hm, la ha inundado,

Entiendo lo que quieres decir, pero no siento que se haya inundado nada,
somos las que somos y estamos las que estamos; y entre todas tenemos
esto, que no es poco.

> y tendrian q estar l*s techs
> orgullos*s por su trabajo hecho, por conseguir enamorar a peña d su
> trabajo hecho.

Dí que sí ;)

> no nos abandoneis pq el hm no es lo mismo sin vosotr*s :)

Eso, eso, no nos abandonéis, jaja, No, a ver, tampoco creo que sea un
problema de que nos estén abandonando. Lo veo más como una consecuencia
de lo que organizamos.

Me explico: no sólo cuando hayan más nodos interesantes para la peña más
teki van a venir más tekis, y estos a la vez van a dinamizar más nodos
más tekis (que parece ser que está pasando justo lo contrario, lo cual
no lo veo necesariamente como un problema per se), sino que
creo que, para eso, la clave es que en el hm se hagan cosas técnicas
flipantes y que a la vez, tengan un uso y una aplicación social
igualmente alucinante (estoy hablando de los nodos tekis, sin intención
de infravalorar al resto de nodos).

Y eso, cómo conseguirlo? no sé... como diría iokese: con estrategia,
estrategia y más estrategia (hacker, por su puesto;). Pensando y
hablando bien las cosas.

"Sólo" tenemos que imaginarnos lo que sería una pasada hacer e ir a por
ello. Retomar la idea del ask4nodes, encuestar nuestras ilusiones. Hacer
un call4nodes (con más antelación) explicando también lo que tenemos
intención de hacer en el hm, incluyendo un llamamiento directo a la peña
más teki con un propósito claro: hacerlo. Y no limitarse a eso, sino
contactar también directamente con las personas o proyectos que nos
interese y plantearles la propuesta.

Unificar asistentes a nodos con voluntarias para un propósito. Pedir
inscripción para algunos de los nodos para poder planificar las
posibilidades de cada grupo, así como ver las necesidades de aforo, etc.

Me explico?

Ya sé que suena un poco a "podríamos hacer, podríamos hacer" y que luego
las cosas nos cuesta hacerlas, que a duras penas ya hacemos lo que
hacemos... pero yo soy de la opinión de que no se trata de hacer más,
sino mejor. De hecho, creo que muchas veces nos vemos obligados, por las
circunstancias, por no haber pensado bien las cosas en su momento, a
gastar más energía de la que hubiera sido necesaria. Además, no es lo
mismo salir del paso que la gratificación de un éxito planificado.

Saludos.