[hm] Interpretación de la GPL según GT Solutions

Santiago Capel Torres santi en kernelpanic.hacklabs.org
Lun Nov 10 00:04:48 CET 2008

Hola hacktivistas, os presento un caso de malinterpretación de la GPL
que he recibido por correo:

>Estimado Santiago, Software Libre no es sinónimo de Software Gratis. Le
>recomiendo que lea detenidamente la licencia GPL.
>Adjunto al programa podrá encontrar una traducción de la misma al
>castellano.
>No obstante en Google podrá encontrar mas.

>Si usted desea el código fuente no hay ningún problema por nosotros. Le
>indicamos el importe del mismo y el numero de cuenta donde puede
>realizar la
>transferencia.

No necesito releerme la licencia GPL para saber que tienen la obligación
de facilitarme, gratuitamente, la descarga del código fuente. ¿O estoy
equivocado?

-- santilin

El caso completo lo explico a continuación:

El correo proviene de la empresa malagueña GT Solutions, que recordemos,
fue "patrocinadora del grandioso evento que acogemos para todo el
planeta en nuestra tierra, la Costa del Sol", es decir, la pasada Open
Source World Conference de Málaga.

Según su propia página web: [1]

"Para este evento hemos preparado especialmente el EuroGes version
V9.1.3, una herramienta de gestión/contabilidad empresarial
multiplataforma y con licencia GPL"

Pues bien, puesto que hacía ya unos meses intenté contactar con ellos
via email y no pude, me puse en contacto con ellos por teléfono
solicitándoles el programa y tras ver que no me conformaba con el
fichero binario, me instaron a que solicitara el código fuente a través
de su formulario de contacto en la web. Asi lo hice y el 20 de octubre
me contestaron esto:

>Estimado Usuario, el fichero .bin es un instalador. La intención de
>nuestra
>empresa no es la de propagar virus sino la de facilitar un programa de
>gestión
>con versión GPL. Lo bueno que tiene Linux es que los procesos no
tienen >acceso
>a root (como es normal usted trabajara como permisos usuarios), luego
>puede
>tener total tranquilidad que no le formateara ni realizara nada
extraño >en su maquina.

Les volví a contestar pidiéndoles el código fuente el día 24 y no me
contestaron. De nuevo, el 7 de noviembre, les volví a pedir el código
fuente y fue cuando me contestaron lo que encabeza este email.

== Referencias ==
[1] http://www.gtsiberica.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1