[hm] Interpretación de la GPL según GT Solutions

Santiago Capel Torres santi en kernelpanic.hacklabs.org
Mie Nov 12 16:50:01 CET 2008

Una llamadica telefónica a la persona que me escribió, a la que llamaré
gst-gpl, ha resuelto el problema.

Santi: Hola, soy Santi, me gustaría hablar con gst-gpl.
GST-GPL: Hola, en qué puedo ayudarle
S: Mira, soy el que te escribió el correo pidiéndote el código fuente
del Euroges y me dijiste lo de la diferencia del software libre y gratis.
G: Ah bien, espera que voy a ver si encuentro el texto de la GPL...
S: No hace falta, mira lo tengo aquí delante, y te leo:

¿Me permite la GPL establecer una tarifa por bajar el programa de mi sitio?
Sí. Usted puede establecer la tarifa que desee por distribuir copias del
programa. Si distribuye binarios para descargar, ha de facilitar un
«acceso equivalente» para descargar los fuente. Por tanto, la tarifa
para descargar los fuente no puede ser mayor que la tarifa para bajar
los binarios.

Puesto que ofrecéis gratuitamente el binario en vuestra web para
descarga, tenéis que ofrecer equivalentemente el código fuente, y a una
tarifa menor o igual, o sea, gratis.

G: (Breve silencio). A ver, Euroges es un programa de gestión muy
completo que lleva un montón de horas de programación detrás, y como
comprenderás, este trabajo no lo hemos hecho gratis, sino para comer. Te
estamos ofreciendo el binario gratuito que te puedes instalar y tener un
sistema muy bueno, con actualizaciones periódicas, todo esto gratis.
Pero a quien ha querido el código fuente se lo hemos cobrado.

S: Ya, si todo eso lo entiendo. Pero eso es una violación de la licencia
GPL.

G: Pero es que si no lo hacemos así, la gente se aprovecha de nuestro
trabajo.

(Os juro que me lo dijo así)

Por ejemplo, hubo un caso en que nos dijeron que se iban a bajar el
programa, le iban a cambiar los logos y demás y lo iban a distribuir
ellos como si lo hubiesen hecho ellos mismos.

(Os vuelvo a jurar que me lo dijo así mismo)

S: Vamos a ver, entonces no habéis entendido qué es la licencia GPL. Eso
es precisamente lo que significa licenciar un programa con esta licencia.

G: Entonces lo que tú quieres es aprovecharte de nuestro trabajo, y
nosotros no estamos dispuestos a eso.

S: Bueno, entonces no me queda más remedio que denunciar el caso a
gpl-violations.

G: Haga como quiera, pero tenemos que defender nuestro trabajo para que
la gente no se aproveche.

S: Bueno, pues ya que me has acusado varias veces de que me quiero
aprovechar de vuestro trabajo, permíteme que te diga que sois vosotros
los que os habéis aprovechado de la licencia GPL a dos niveles, primero
con las librerías y/o lenguajes GPL que habéis utilizado, y segundo,
para promocionar vuestro software como software libre precisamente en
una feria de software libre para aprovechar el "buen rollo" y el
prestigio asociado a los programas libres. Si no estáis dispuestos a
proporcionar el código fuente, ¿por qué lo licenciáis como GPL?

G: Buenas tardes y gracias por el interés en Euroges.

S: Buenas tardes.

Ya estoy preparando el texto para enviarlo a la gpl-violations.

Un abrazo y gracias a tod en s
-- santilin