[hm] Debate: Cierre del p2p en el 2010

iokese iokese en sindominio.net
Dom Nov 16 20:46:07 CET 2008

El dom, 16-11-2008 a las 11:55 +0100, Harko escribió:

> iokese escribió:

[...]

> Para empezar esta:
> http://www.publico.es/dinero/133512/espana/p2p/pirateria/internet/descarga
> o las ultimas noticias sobre el tema, aqui:
> http://bandaancha.eu/articulo/6165/cultura-prepara-batalla-contra-pirateria-internet
> y aqui: http://www.publico.es/culturas/174069/internet/grave/top/manta

La 1º noticia es a la que me refería, la 2º y la 3º son la misma y
también las habíamos visto, de hecho, fíjate en la última pregunta que
le hacen:

Pregunta: ¿Conoce el Patio Maravillas?
Respuesta: ¿El Patio Maravillas? He oído hablar de ese proyecto.

Y mas que va a oír hablar mientras siga diciendo barbaridades, de
momento creo que con un poco de suerte le dedicamos unos de los próximos
carteles de hackademy2.0, se lo ha ganado. ;-)

[...]

> El punto 4 es sobre la privacidad de los usuarios y la neutralidad de la
> red teniendo en cuenta las posibles acciones que realicen los isps en el
> futuro.
>
> En el punto 5 hablamos de como conseguir que los massmedia se pongan a
> favor del software libe (o al menos no lo criminalicen) y otros temas
> relacionados apoyandolos e informandolos.
>
> Y el punto seis son las posibles propuestas del resto de la gente una
> vez expuestos todos los puntos.

Creo que liberar a Europa de la amenaza anti p2p no se puede o debe
abordar en una reunión, intentando ser práctico, me parecen excesivos
temas para un primer acercamiento, ya solo el 1º punto da miedo para una
reunión por IRC (a ver cuando nos animamos a actualizarnos un poquito,
que ya tenemos formas de reunirnos mas participativas y ágiles que
llevamos experimentando mas de 5 años en muchos entornos y sin embargo
en el HM aún seguimos usando las de hace 20 años).

Si queremos que pase de ser una charla entre gente del hm que se queda
sin relevancia por no ser muchas las que participemos o por sentirnos
sin legitimidad, quizás lo mejor sería plantearlo como una preparación
de las jornadas hacktivistas (ya de paso le vamos cambiando el nombre a
las interhacklabs xD) en las que abordaremos esos temas a fondo para
salir de ahí con tareas bien definidas.

La idea sería que la gente interesada en esa reunión, se convierta en el
grupo de trabajo para ir preparando y dinamizando esas jornadas, tanto
en el análisis de la realidad futura como en la elección de fechas,
comunicación con el hamlab, planificación de las jornadas (propuesta de
estructura y dinámicas) etc...

La reunión podía tener el 1º punto y dividirlo en varios como:

- Análisis y breve debate de la información disponible.
- Fiabilidad de los datos y tareas de nueva búsqueda de información.
- Fuerza que tenemos, contactos redes para trabajar: En anillos de
confianza, saliendo de dentro hacia fuera.
- Posibles estrategias

Y aquí pasar a ver como montar con eso las jornadas, que ese grupo siga
trabajando (y así de abierto, y comunicando constantemente a la asamblea
y animando a participar).

De esa manera, una reunión así (que hemos tenido varias para otras
cosas, incluso físicamente mas de 15 personas y luego no han
"trascendido" nada) sería mas aprovechada al trabajarse ya sobre un
plano concreto en grupos de trabajo como este, que comienza a hablar del
tema, a analizar la información y debatirla un poco, y sirve para
plantear la estructura de las jornadas hacktivistas.

Una propuesta mas, quisiéramos usar también un gobby[1] para ir tomando
actas de manera colaborativa, así al acabar la reu están las actas
maquetadas y solo falta repasarlas un segundo antes de enviarlas y
acabar la reunión ;-), podéis ir instalándolo, es cliente/servidor a la
vez, pero para solucionar los problemas de redirección de puertos, hemos
montado un servidor en el hamlab para quien quiera usarlo en sus
reuniones.

¿Que pensáis de planificar así la reunion?, algo de feedback, que aún
tenemos unos días para prepararlo bien :)

[1] http://gobby.0x539.de/trac/