[hackmeeting] Accion NoAlCanon de Isaac hacksimov band.

xabier xabier en sindominio.net
Sab Oct 11 19:17:17 CEST 2008

No, es bastante más complicado que eso ;) pero tengo mis dudas sobre el
experimento. No hemos sabido ni explicarlo bien en la web ;) La idea es
crear un conflicto de licencias. Uno de los autores está asociado a la
SGAE, no busca dinero, sino estirar la cuerda. El resto de las autoras
no está asociada a la sgae (son unas 20 personas) y la pregunta es:
¿Pueden los miembros de la SGAE colaborar con la sociedad para crear una
canción? ¿Cuánto debería cobrar la SGAE, si una canción "de su
repositorio" tiene 1 creador asociado y 20 no? Así podemos exigirle a la
SGAE que nos devuelva el dinero. El objectivo es crear un caos en el
proceso de recaudación, obligar a la SGAE que diferencie en todas y cada
una de sus canciones por quién debe cobrar, bloquear el sistema. Lo más
probable es que la SGAE por contrato demuestre que nadie de su
repertorio puede colaborar con gente de su repertorio. Osea que los
músicos asociados a la SGAE no pueden colaborar con la sociedad sin
robarles miserablemente. Lo que buscamos es que los músicos se salgan de
la SGAE porque sino no hay copyleft (ni nc ni con permiso comercial, que
es el que nos interesa). Pero para crear el conflicto más intensamente
metemos la claúsula no comercial.

Y en eso estamos, es un poco locura y a mi no me gusta nada pedir a la
gente que promocione una canción que no es realmente libre. Hemos
seguido los consejos de varios músicos participantes que están ya en
litigios contra la SGAE, ellos buscaban crear este conflicto. A ver qué
pasa, lo que molaría es que, por petición popular, cambiemos la licencia ;)

Lo explicaremos todo en el nodo del hackmeeting:
http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2008/Nodos/Hamlab_Hackademy

besarkadak,

--
                 xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia
naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
                                                            SPINOZA