[hackmeeting] [nodo] La GPL de las relaciones sexoafectivas y otras licencias libres

al al en blogmail.cc
Mar Oct 14 02:41:17 CEST 2008

Hola, primero de todo decir que se perdió el vínculo a las lecturas
recomendadas en el mail que envié. es este:
http://es.blogxpopuli.org/index.php/La_liberaci%C3%B3n_de_subjetividades_y_de_relaciones_entre_sujetos_a_trav%C3%A9s_de_mecanismos_tecnol%C3%B3gicos%2C_culturales_y_organizativos

El día 11 de octubre de 2008 13:01, lolo <lolo en moviments.net> escribió:
 > se que es un poco spammer preguntar ahora ya.. perdon , no puedo
 > evitarlo(oooo) pero porsino...  porfavor, un poco más de info sobre

A mí personalmente me parece muy bien que preguntes ahora. Si te
interesa leer cómo han quedado las 6 libertades para la relación entre
personas, están aquí junto con una explicación:
http://es.blogxpopuli.org/index.php/La_liberaci%C3%B3n_de_subjetividades_y_de_relaciones_entre_sujetos_a_trav%C3%A9s_de_mecanismos_tecnol%C3%B3gicos%2C_culturales_y_organizativos/Crear_herramientas_para_contrarrestar_el_fen%C3%B3meno#Los_c.C3.B3digos_creados

Han sido construidas colectivamente, se puede decir que están en una
versión bastante definitiva, pero se aceptan sugerencias de añadidos,
modificaciones o borrados.

 > entiendo las 3 primeras libertades, pero la de copyleft se me
escapa(si me
 > aceptas-usas estas obligadx a reditribuir tus futuras modificaciones
 > libremente...) ...denunciadx por futura monogamia?!? ;)

Esta licencia no ha sido una adaptación literal de las cuatro libertades
del software libre. También he de decirte que la claúsula del copyleft
no es una de las libertades en el software libre. Existe software libre
sin copyleft (y hablaré de él tratando las licencias BSD). De todas
maneras las libertades para las relaciones entre personas se aplican a
los sujetos que deciden habitar estas posiciones, no a las relaciones.
Pero algo similar al copyleft se utiliza aquí: las relaciones se
convierten en garantes de estas libertades. Por ponerte un ejemplo: en
una relación privativa (la que priva de alguna libertad a al menos uno
de los miembros), esa privación se garantiza a través de ciertos
mecanismos como pudieran ser los celos, el chantaje emocional, el
matrimonio por la iglesa, etcétera. En una relación libre con copyleft,
como la que exponemos aquí "no está permitida" la autoprivación de
libertades, es decir, en general puedes hacer lo que quieras siempre y
cuando te mantengas libre[1]. Y es precisamente en las relaciones que
esa persona lleva a cabo las que se han de dedicar a proteger las
libertades. Es decir tu novi@, por ejemplo, no es la persona que se
dedica a que sólo estés con él, sino que es la persona que se dedica
junto contigo a que seas y te sientas libre.

Por tu comentario decirte que una relación monogámica no es
necesariamente una relación privativa. Compartir sexoafectividades con
una sóla persona no tiene por qué ser una privación siempre y cuando lo
que quieras sea compartir sexoafectividades con esa persona y
coyunturalmente resulte que con nadie más y esto no sea producto de una
presión social o de un chantaje emocional. Quiero pensar que muchas
relaciones monogámicas son así ;)

Ya llegando a responder tu pregunta puede pasar que una persona quiera
dejar una relación aunque esta sea libre (estos códigos para las
relaciones entre personas no son pócimas de amor ;)) y puede pasar
también que esa persona empiece otra relación con otra persona (y
resulte que sea sólo una), hasta aquí no hay ningún problema de
libertad. Este entraría en el caso de que la nueva persona obligara a su
compañera (con los mecanismos enunciados anteriormente u otros) a no
verse o relacionarse con otras personas.

En tal caso la propia persona se supone que no accedería a ello, puesto
que previamente se interesó, comprendió, le gustó y se declaró persona
libre para relacionarse. Entendemos que poder sentirse libre para
relacionarse es una gran recompensa por sí sólo. Tal vez por presiones
sociales o emocionales le empujen a la autoprivación de libertades (o,
en algunas culturas, a la privación endógena de libertades), es para
compensar esto que se está difundiendo públicamente estos nuevos códigos
para las relaciones sexoafectivas, se constituyen listas de correo,
grupos locales y reuniones periódicas. Se crea una nueva estructura
familiar o de comunidad que propicia el favorecimiento emocional y
minimiza el daño que se produce en los casos en los que se rompe
parcialmente con la familia tradicional y minimiza también la
incomodidad que supone tener gente en contra. Si te sigue interesando la
cuestión más legal, la seguimos hablando en el debate. Te adelanto que
en el caso del software libre en realidad muy pocas veces se ha hecho
uso de los tribunales.

 > i sobre:

 > ..
 > !, por si hay que preparar algo extra o.. no contestes , que la duda
 > excita tb, jeje

Tampoco querría crear muchas expectativas. La idea es que si al final
del nodo alguien, después de comprender lo que significa, le gusta y se
quiere declarar persona libre para relacionarse, que lo haga. Todavía me
lo estoy pensando, pero tal vez prepare un texto para que repita unas
palabras en primera persona sobre las 6 libertades y se comprometerá a
garántizarselas. Adicionalmente se puede declarar también un freedom
fighter[2] para luchar por la libertad en el software, en las
comunicaciones, en la cultura y en las relaciones interpersonales.

Si quieres preparar algo puedes ponerte tu mejor traje o vestido ;)

 > el compa que pongo en el cc trabaja en ello bastante desde su reallife en
 > secondlife.  espero os conozcais y llegueis a hacer una presentacion
 > conjunta,

Ok, no se ha puesto en contacto conmigo, que me diga algo. No he
entendido eso del "reallife en secondlife". Secondlife es software
privativo y no lo utilizo. Esta licencia está preparada para funcionar
en la vida real, aunque también podría funcionar en mundos virtuales.

 > gracias again por todo itxziar. nyam.

Nos Vemos en La Invisible.

[1] respetando la autoria y la atribución esa frase es original de Acracia
[2] http://www.fsfeurope.org/order/2006/tshirt-fighter-black-front-large.jpg