[hackmeeting] [O.T.] Una duda existencial ...

xabier xabier en sindominio.net
Sab Oct 25 13:15:49 CEST 2008

Estoy totalmente de acuerdo con Raulete en esto. Cuando hablamos de que
queremos más charlas técnicas no estamos hablando (sólo) de seguridad
(como si esto fuera lo que define al HACK-meeting o al término hacker).
Lo que al menos yo tengo en mente cuando digo "charlas más técnicas" son
las que se refieren al código en general, a herramientas, a inventar y
compartir hacks (pequeñas modificaciones de código que tiene
repercusiones o funcionalidades inesperadas), a proyectos que
escribiendo, esamblando o modificando código pueden cambiar el mundo (o
al menos parte de el). Y me refiero a proyectos como:

* Distros de sistemas operativos como el viejo X-evian o Dynebolic que
aún vive [1]
* Sistemas de cloud-computing libres como el Omemo de Pablo de Soto [2]
* R* el sistema distribuido para servidores autónomos desarrollado por
autistici [3]
* Software social seguro como Crabgrass de Riseup [4]
* Sistemas de navegación segura como TOR [5]
* O servidores p2p como The Pirate Bay [6]

No estoy en contra de la seguridad informática, ni de su presencia en el
Hackmeeting (que ojalá llegara al 10%), pero hay tecnologías que están
luchando y recodificando las relaciones de poder en nuestro mundo y nos
hemos preocupado muy poco por ellas.

Lo curioso es que la mayoría de los hackers del hackmeeting en lugar de
dar charlas técnicas están usando su conocimiento y su tiempo para HACER
cosas técnicas: montar la red, video-edición con GNU/Linux, CEB, tunear
el wiki, montar un teléfono público con llamadas internacionales,
infectar el culto a Root via Bluetooth o, simplemente, cocinar. Aún así
hubo algunas charlas muy interesantes y de muy buen nivel.

Esto no es una "queja" sino una reflexión en voz alta para abrir un
debate que nos permita repensar un poco la líneas de contenido del
Hackmeeting. Pero somos pocas (y las que curran menos aún) y sin comida,
sin red, sin difusión, sin sacar escombros del espacio, sin coordinación
... no hay hackmeeting ;(

[1] http://www.dynebolic.org
[2] http://www.omemo.com
[3] http://www.autistici.org/it/who/rplan/index.html
[4] https://we.riseup.net/crabgrass/about
[5] http://torproject.org
[6] http://thepiratebay.org

Raulete escribió:
> La intención que pretendemos no es enseñar-a-rebentar-lo-que-se-venga-en-gana,
> vease programa, juego, web, correo de hotmail...
>
> Sí que tienes razón y creo recordar que e comentó en alguna asamblea de el recién pasado hackmeeting
> que últimamente se ha inclinado el asunto hacia temas algo más sociales, pero no por eso hemos
> cambiado de forma de pensar.
>
> Si quieres aprender de seguridad, aquí te apoyaremos, leeremos, podemos dar algún otro consejo,
> hay bastante gente que sabe de lo que habla, pero la inteción que promovemos no es la de enseñar
> [...]

                 xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia
naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
                                                            SPINOZA