[hackmeeting] sobre la aparición de hacklabs

xabier xabier en sindominio.net
Lun Sep 8 19:58:49 CEST 2008

Laboratorio hacker los hay desde el comienzo de la historia, en el
sentido más general del término hacker. El MIT, uno de los laboratorios
tecnológicos más importantes del mundo, fue y sigue siendo un
laboratorio hacker. Pero no tanto hacktivista. Allí se acuño el término
Medialab (bastante politizado desde el trabajo de Mcluhan). Pero el
primer hacklab, con su connotación social (como laboratorio hacktivista
vinculado a la okupación y la autogestion) fue el Freaknet MediaHacklab
de Catania, data de 1994. Otro histórico es el ASCII en Amsterdam, data
de 1999 pero es heredero de toda la movida hacktivista de finales de los 90.

Respecto a los EEUU, yo no sé si hubo una asociación colectiva con
espíritu hacktivista (las universidades poco), excepto en Berkeley y
parte del MIT, y seguramente vinculado al movimiento Yippie.

espero que sirva de algo,

Blackhold wrote:
> buenas,
> estoy investigando un poquito la aparición de hacklabs en el mundo; en
> la wikipedia leo[1]:
>
> Los primeros hacklabs surgieron en Italia
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Italia> a partir del primer hackit
> hackmeeting <http://es.wikipedia.org/wiki/Hackmeeting> italiano en 1998
> <http://es.wikipedia.org/wiki/1998>, pero fue en Barcelona
> <http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona>, donde se creó el primer
> hacklab de España <http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a>: Kernel
> Panic
> [...]

                xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia
naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
                                                           SPINOZA