[hm] algunas reflexiones tardías para asamblea de clausura

xabier xabier en sindominio.net
Mie Dic 9 12:06:23 CET 2009

Me he tenido que pirar al aeropuerto justo antes de que empezara la
asamblea de clausura. No sé muy bien qué se habrá comentado, pero me
gustaría aportar algunas conclusiones:

1. Avance en las herramientas internas: hace apenas tres hackmeeting las
charlas se grababan (cuando se grababan) como se podía, los cambios al
horario eran puramente analógicos y en papel o pizarra, las actas las
tomaba una sola persona en local y los turnos de barra e infopoint se
rellenaban con un bolígrafo atado a una cuerda mientras un frágil disco
duro de 250Mb daba vueltas de usb en usb y la conexión con otros
hackmeeting era via irc. Este año las actas se han tomado entre unas 5-6
personas a través del gobby, hemos tenido un buscador web de CEB con
unos 3 Teras (ahora upgradeado con sopade pedres) y un sistema de
grabación y streaming automatizado y con entorno gráfico en todas las
salas. También hemos contado con un sistema interno de turnos de barra,
radio e infopoint que ha funcionado a la perfección y una parrilla
digital super cómoda en el infopoint y en la red. Además hemos realiado
una mesa redonda entre méjico-madrid con 3 micros, conexión VoIP y
cantidad de servicios internos en la red. Y todo ha funcionado! Y encima
hemos sido puntuales sin casi proponernoslo! Flipante.

2. En lo humano la complicidad y sentimiento de comunidad creo que se ha
reforzado bastante y el año que viene creo que ya se impone ya un
espacio para niñxs ;)

3. Uno de los temas que ha marcado este hackmeeting ha sido la
centralidad de reinventarnos en una capa de abstración de software
social que integre, federe y sincronize el abanico que herramientas que
tenemos: chat, wiki, listas, gobby, blog, etc. No sólo es una necesidad
y una oportunidad a raíz de las mal llamadas redes sociales. Creo que es
también un deseo de volver a recuperar la iniciativa en (re)definir lo
que es la red y la sociedad, picando código y haciendo realidad el
futuro. Algo que la comunidad hacktivista hizo de forma extraordinaria a
principios de este milenio, con la invención de los portales de
publicación abierta (indymedias, etc.), la extensión de las listas de
correo y web a los movimientos sociales y su conexión a escala global.
Yo al menos he sentido muchísima ilusión y fuerza por explorar cosas
como Elgg, forks verdaderamente libres de Google-Wave, y empezar a
sacarle partido de verdad a xmpp (entre otras tantas posibilidades
abiertas).

4. Quizás lo que serprende es que el hackmeeting haya salido tan bien a
pesar de las prisas, la tensión y las verdaderas dificultades que hemos
tenido en la lista para llegar a consensos básicos de forma fluida.
Aunque a penas he participado y leido este año, la gente ha comentado en
el hackmeeting que la tensión en la lista no se correspondía con la
realidad socio-emocional del hackmeeting y quizás podamos innovar
algunas herramientas que nos automaticen y faciliten tomar decisiones y
cumplir objetivos. Podría ser un bot parecido al que se ha programado en
el Dojo de Perl de hoy, pero para la lista en lugar de para el chat,
sería una posibilidad: avisando de fechas límite de camisetas,
manifiestos, y grupos de red, etc. etc. podría funcionar, algo que nos
eche la bronca sincronizada cuando nos retrasamos, en lugar de quemar a
un ser humano cada año, que tiene que hacer de malo y se quema tirando
del carro.

5. Por cierto, esta era la décima edición del hackmeeting. Pocos eventos
duran tantos años en estos tiempos que corren. Y si nos seguimos pegando
estas maratones anuales será por algo ;)

Y finalmente animar a la gente nueva a que participe de forma más activa
también en la lista, que no se corte nadie que algunos estamos cansado
de tanto hablar XDDD

un abrazo!

xabier
--
wget -O - http://sindominio.net/~xabier/xabier.gpg.asc | gpg --import

                   xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net
                   hamlab HACKLAB       |  http://hamlab.hacklabs.org

"There is no need for fear or hope, but only to look for new weapons"
                                                              DELEUZE