[hm] nodo sobre OSM

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Mie Mayo 27 18:06:26 CEST 2009

On 14:55, Thu 21 May 09, al wrote:
> estoy planteándome dar uno nodo práctico sobre usos y disfrutes del
> proyecto Open Street Map. por ahora solo es un boceto:
> podéis responderme en privados. solo sería un nodo y no creo que el tema
> se merezca por ahora una linea de charla dentro de una lista destina a
> la organización/coordinación del hm.

mmm no me mola lo de los corrillos aparte... :p

sinceramente no se si el silencio a este hilo se debe a:
1) que la gente esta en el rocio
2) que el tema del osm esta ya requetevisto
3) que no es un hack interesante.

siguiendo con el espiritu que se recoge en el hilo de la propuesta de formato
que hace la gente del patio, me parece una linea interesante.

a) hay ya gente que maneja el tema (como minimo tati ha dado un par de charlas
al respecto), de modo que se puede reconvertir en un taller que atienda al
proceso (desde la mapping party a usos de esa info)

b) la geocosa tiene mucho potencial, imho, para no quedarse en vaporcool y
llevar la info de lo cibernetico al territorio vecinal, fisico y tangible.

c) osm y proyectos afines estan todavia con el verdor impudico de los david que
le soplan en la oreja al Tio Goolag.

hilos que se podrian hilar para convertir esto en un taller con cierta
continuidad:

- los de siempre: que y como se trackea (*tal vez podamos presentar algun hack del
  openmoko para hacer mapas wifi con el kismet, algo sudado pero que no pasa del
  guetto friki... warchalking revival... seria interesante por ejemplo mostrar como
  se construyen baterias caseras para alimentar al dispositivo al mismo tiempo
  que esta en modo host*), como se editan etc.
  Son cosas que hay que ir repitiendo porque
  no todo el mundo tiene la aficion de ser siempre early-adopter.

- como se pueden hacer cosas parecidas al googlemaps, con librerias libres:
  pgrouting, por ejemplo, tiene *muy* buena pinta. O algunos hacks de openlayers
  tambien tienen posibilidades mas alla de los mapas-mapas.

  Mmmm estaba pensando
  de hecho en poder usar la cartografia del espacio del propio hackmeeting para
  tener un feed de que esta ocurriendo en cada sala. Algun manitas de openlayers
  con tiempo por ahi?

- como se pueden hacer mashups utiles para el mediactivismo: un meipi libre?
  existe? GeoRSS, etc. Cosas como lo de casastristes son la mejor oficina de
  okupacion 2.0 que se podia sonyar hace 10 anyos. Solo que ahora es una de
  tantas cosas que compite por nuestro tiempo...

lo dicho, son algunos flecos que le veo al tema, pero no se si solo a mi me
interesan... :p

--
y recuerde, lo hacemos por su seguridad!