[hm] ¿Por qué habláis en femenino?

Ricardo L. Febrero rlfebrero en gmail.com
Dom Nov 1 00:46:19 CET 2009

Buenas Daniel,

aunque las palabras no iban dirigidas a mí, igual puedo aclararte una
cosa. Vivimos en un pais que ha sido el único en Europa que no ha
condenado un golpe de Estado y un genocidio en el último siglo. No
sólo eso, sino que, además, basó su sistema en una continuación del
que ya existía, cambiando a algunos de sus actores. El rey de España
aprobó una Amnistía al iniciar la transición que ha impedido juzgar a
quienes causaron tantas muertes.

Esto ocasiona que muchas personas opinen, lógicamente, que la
monarquía constitucional actual está legitimando y justificando de
alguna manera un genocidio, y construyéndose a partir de él.
Irónicamente, es la monarquía la institución más valorada por la
ciudadanía, excepto donde yo vivo.

Es más, incluso políticos de derechas están oponiéndose activamente a
que jueces juzguen a quienes cometieron tan terribles crímenes, o lo
investiguen, para hacer justicia, aunque sea póstuma. Pretenden que
olvidemos, para obtener impunidad, y en algunos casos para poder
seguir beneficiándose de lo obtenido ilegalmente.

Lo irónico es que el rey es una persona "inviolable" y que "no está
sujeta a responsabilidad" según nuestra Constitución. Responsabilidad
por haber firmado la orden que permitió la guerra ilegal y el
genocidio en Irak. Entre otras cosas.

http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978:_04

Vivimos en un país que es mucho menos democrático de lo que afirma
ser, en contraposición al resto de Europa. Y sin embargo, creemos que
existe la suficiente legitimidad democrática como para ofrecer
inmunidad a su Jefe de Estado, que es el rey. Está claro que no se
negociaron de forma suficientemente democrática las condiciones del
cambio.

Para las personas que vivieron durante el franquismo, en realidad,
nada ha cambiado, especialmente si entienden de leyes. Y pienso que en
parte tienen razón, aunque hay que convencer mucho, sin odio, para
mejorar las cosas, y procurar que la gente entienda y no olvide.