[hm] [off topic] HowTo Backup & Restore con Partimage

klau klau en riseup.net
Jue Oct 1 10:29:10 CEST 2009

... o crónica de un transplante exitoso.

Mi ordenador moribundo, lanzaba sus últimos estertores... ya sonaba como una
lavadora y sus continuos apagones iban in crescendo. Comenzaron hace unos
meses al renderear video (tengo que reconocer que le he metido mucha caña con
esto), luego al usar inkscape, hasta que exportar un puto pdf se convirtió en
una pesadilla, pero un día, una simple orden en la linea de comandos para
instalar el signing party fue la gota que rebalso el vaso... tenía que hace
algo urgente para no llegar al hackmeeting con un cadaver.

Despues de dias, conseguimos un portátil que estaba chupando polvo en una
estanteria y comenzó al fin la faena.
He decidido compartir este mini y simple howto con vosotrxs[0], quizas le
sirve a alguien[1].

Como mi ordenador estaba muy sensible, systemrescue[2] era una buena opción
(para no forzar al enfermo) aunque tb se puede instalar directamente en el
sistema:

BackUp
1. boot desde el cd
2. se monta un disco duro externo en /mnt/backup (por ejemplo) ya que si lo
montas directamente en /mnt colapsa la operación
3. tomas nota (o imprimes) el fdisk
  # fdisk -l
 Disc /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 octets
 255 heads, 63 sectors/track, 19457 cylinders
 Units = cilindres of 16065 * 512 = 8225280 bytes
 Disk identifier: 0x00048666

 Dispositiu Arrenc.   Inici         Final    Blocs    Id  Sistema
 /dev/sda1   *           1           5       40131   83  Linux
 /dev/sda2               6         130     1004062+  82  Intercanvi Linux /
Solaris
 /dev/sda3             131        7420    58556925   83  Linux
 /dev/sda4            7421       19457    96687202+   5  Estesa
 /dev/sda5           18543       19457     7349737+  83  Linux
 /dev/sda6            7421       18542    89337402   83  Linux

4. # partimage
4.1 seleccionas cada partición, en este caso solo hago copia de sda1, sda3,
sda5 y sda6
 > save partition into a new file image
4.2 lo nombras
 > /mnt/backup/sda1
4.3 decides tipo de compresión y tamaño
 > gzip
 > como mi disco duro es fat no acepta comprimidos de + de 4G asi que los
dividí en 3062m.

(y asi con cada una... el proceso ha tardado toda la noche)

Restore
1. partición del nuevo receptáculo con systemrescue siguiendo exactamente la
tabla fdisk del moribundo
2. montar el disco duro en /mnt/backup
3. # partimage
3.1 seleccionar la partición y escribir la ruta de la imagen correspondiente
una a una (sda1, sda3, sda5 y sda6).  de los archivos comprimidos colocas el
primer archivo, x ejemplo sda3.000 (y automáticamente reunirá el resto)
 > restore partition into a new file image

esto tardo toda la mañana...

y voilà!! el transplante esta hecho... un cuerpo sano lo ha recibido y puede
continuar su vida y funciones tal como las dejó ayer =)
el antiguo ordenador será rescatado con un sistama minimalista.. aún no se
sabe cual será su fin.

salut!

[0] basandome es esta mezcla de referencias
http://www.partimage.org/Main_Page
http://sisguay.wordpress.com/2007/08/22/backup-particiones-partimage-systemrescuecd/
[1] esta colgado en una wiki tb >
http://www.fucklab.net/mediawiki/index.php/HowTo_Backup_con_Partimage