[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Feb 1 00:37:17 CET 2010

al escribió:

> el patrón, subyacente incluso en los sistemas caóticos mas complejos.
> cosa distinta es que seamos capaces de realizar una transcripción
> matemática (o de otro tipo) y no quede en un leve susurro en nuestra
> conciencia y lo llamemos "intuición".

Efectivamente, al, ahí voy. Por cierto, mucho gusto de leerte por aquí,
en el [café] :) Toma, aquí está el azúcar.

A lo que voy. Por supuesto que construir universos a partir de, digamos,
datos o factores aislados, y encontrar en ellos correlaciones y
coherencias relativas significa construir también nuestra subjetividad...

Es que he entendido que calamar está diciendo que no sirve de mucho
estudiar la naturaleza de esta red, porque siempre se nos escaparán
variables indispensables y que construir un universo a partir de las
definidas, y estudiarlo y extraer algún tipo de conclusión va a
significar perder el tiempo en el sentido de que no nos va a ayudar a
entenderla un poco más, sino que nos va a confundir. Y aunque śe que
calamar no es precisamente reduccionista, no entiendo porqué parece que
diga que cualquier intento va a suponer una simplificación excesiva.
Aquí también tendríamos otro problema teleológico.

En mi opinión, observar no significa necesariamente incurrir en error.

Por eso pienso que es positivo ecualizar toda la información que
generamos y encontrar en ella geometrías descriptivas. Eso no es
engañarse, por muy emergente que sea el sistema. Será arbitrario, pero
también geométrico. No es un problema no contar con lo no cuantificable.