[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mar Ene 19 19:50:05 CET 2010

Hector Oron wrote:
> Hola,

> Esto es un poco radical. La gente quiere ver telemadrid y tú,
> ¿pretendes censurarles? Mira, somos muchos que pensamos como tú, pero
> La2 (como ejemplo) no es que sea de las cadenas más vistas y eso que
> han mejorado en contenidos.

> Actualmente han hecho mejoras en esa línea en TVE. Algo es algo.

Si, es verdad... algo si que tiene de bueno la televisión...
> Si tal canal existiera, muchos lo tacharían de radical y nunca
> acabaría siendo un medio masivo, sino para una minoría radical.

Y efectivamente esto también es cierto. No se que salida puede tener
entonces todo esto. ¡Si el público lo que quiere es ser un rebaño sumiso
y tener la vida resuelta con eso!
> Ahora bien, mucho de lo que dices, hoy en día es posible hacerlo y la
> mejor plataforma para llevarlo a cabo es Internet, aunque no siempre
> sea rentable (¿sin rentabilidad como va a permanecer a largo
> medio-plazo?). Pero hay que estar "al loro" ya que empiezan a surgir
> ideas peligrosas, como las propuestas por S.Berlusconi en Italia para
> regular las emisiones de TV en Internet y poder acapararlas todas,
> poniendo en peligro al mismisimo YouTube (los de Google están
> [...]
Si, esto es un peligro enorme. Pero ¿que diferencia habría entre este
mundo y un mundo en el que internet fuese igualito a la televisión? Al
final lo mismo da. Si tanta gente quiere estar dentro del rebaño. Y si
tanta gente quiere mantener su poder donde está... ¿Qué nos importan a
nosotros las CC y los copyright?
> Por otro lado, soy de la opinión, en que lo que habría que hacer es
> una gran base de datos con todas las obras CC, GPL, etc... para
> distribuirlas libremente en diferentes redes, ya estén estas
> conectadas con Internet o no. Por ejemplo, estuve un tiempo interesado
> en crear un nodo autónomo (alimentado por energias renovables) y con
> habilidad de comunicar via radio contenidos libres, así se podrían
> llevar contenidos libres hasta el mismísimo centro del Desierto del
> Sahara. :-)
>
> Saludos

Jaja que buena iniciativa.

Lo genial sería eso, tener un buen sistema de publicación y de facil
acceso para difundir y archivar cultura libre, algo como el propio
google y la wikipedia. Yo al final esque me siento más inclinado por
generar contenidos que por tratar de pelear por las leyes y nuestros
derechos en su terreno, el oficial.

Creo que ambas luchas son muy necesarias.

Si queréis generar algún contenido en vídeo para alguna campaña pirata
podéis preguntarme a ver, porque es muy posible que me preste a ayudar.

Al final cuando me imagino una cadena de television hacktivista online,
acabo creyendo muy sinceramente que si esta cadena contiene series
libres, musica libre, da conciertos, documentales e informativos
REALMENTE alternativos... El público sí que existe. Y podría llegar a
ser bastante masivo. ¡Y películas!

Ahora que habrá que aprender del ejemplo de jamendo para que no ocurra
lo mismo.

El caso es que una plataforma así, potente, apoyada por todos los
internautas que reclamamos tantos derechos, sería para mí el objeto
final para ganar la batalla. Pero sin el paradigma del capitalismo, con
contratos y demas papeleos, parece ser que es mucho más dificil
organizar una especie de empresa semejante. Y para hacer una empresa
semejante con contratos y demás papeleos hace falta dinero y habría
intereses de por medio que podrían derrumbar el proyecto.

Creo que el sistema de mercado y de trabajo que tenemos no es muy
compatible con el modelo de licencias libres que proponemos. Si una obra
es libre como por ejemplo una cc by sa. Puede venderse perfectamente al
público. ¿Pero a qué público? Un problema importante es que el público
no puede acceder al pago de estas obras con facilidad. Somos capaces de
bajarnos de internet todas las discografías que se nos ocurran, pero no
tanto lo somos para organizar nuestro propio sistema de pago online,
nuestra cuenta de paypal o lo que sea que nos permita invertir con
dinero, o agradecer con dinero el trabajo de los creadores. Ni siquiera
para garantizarles el sustento.

Creo que uno de los escollos de proyectos como jamendo son los medios de
pago para el público de a pie.