[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

manje en manje.net manje en manje.net
Mie Ene 20 10:21:04 CET 2010

> Estamos en lo de siempre. Como no podemos vivir en un panóptico
> digital-mundial en el que queden registrados todos los usos comerciales de
> mi obra, yo, para curarme en salud, tengo que renunciar de manera
> preventiva a mis derechos, incluso de los usos comerciales de los que si
> tengo constancia.
>
> Pues no, lo más lógico es: me reservo algunos derechos sobre mi obra
> (cláusula NC), y cuando quiera, los ejerzo. Puedo hacer la vista gorda,
> puedo llegar un acuerdo y ceder gratis mi canción con fines comerciales, o
> [...]

Para mí lo lógico, y lo que quieren todos los artistas, y lo que
necesitan, es que su obra se difunda al máximo. Un artista conseguirá
más encargos, más dineros, más entrevistas, etc. si más gente conoce
su obra, por lo que por "lógica" cualquier prohibición de
copia/distribución de la obra va en perjuicio de su difusión.

Más que lógico forma parte del egocentrismo de la mayoría de artistas
que pretenden tener el control de la obra.

Los esfuerzos para controlar tu obra, para controlar una serie de
bits, son gastar energías.

Llevas mucho tiempo informándote del tema, deberías ya conocer que la
primera banda de rock español que ha tocado en China fueron unos tipos
de Murcia copyleft, cierto que es un caso minoritario, pero también es
un caso minoritario los grupos que distribuyen con música libre, y a
pesar de ello hay un puñado de éxitos.