[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 14:13:37 CET 2010

manje en manje.net wrote:

> La reaparición del vinilo no es a nivel del público, sino de 4 frikis
> junto con los DJ de hip-hop ya que en esta música el vinilo es un
> instrumento.
Bueno y algo más que cuatro frikis eh? todos los djs de prestigio usan
el vinilo todavía. Y todavía queda un pco feo si no es así en muchos
garitos de la noche madrileña... Aunque esté de moda pinchar con cds.

> Las descargas legales, politonos, etc. además es una disminución en el
> precio de las obras. Porque el coste es mínimo.
El porcentaje de dinero que se gana con un cd es exagerado en
comparación con lo que cuesta producirlo. Esta ventaja de este sistema
de distribución es el mayor error. La gente sabe ya lo que cuesta copiar
un cd y no está en nuestras mentes que sea correcto cobrar 20€ por una
copia. Pagar un 1€ o 2 por un sms tampoco me parece tan barato,
sobretodo porque no te bajas todo el disco sino un tonito para que suene
cuando te llaman. No creo que eso disminuya el precio de las obras. Si
un cd con 10 temas vale 20€ y un tema descargado vale 2€...

> Spotify, al igual que las discográficas, es un modelo monopolista que
> se quedan ellos y las discográficas la mayoría de las rentas, y el
> autor recibe relativamente poco.
Pero el caso es que los autores podrían o podríamos usar copyright y
hacer lo mismo que con el copyleft ¿no? Es decir lo que nosotros queramos.

> [...]
> perspectiva, y no es lo mismo que cojan una canción tuya para un
> videojuegos a que te encarguen una canción para un videojuego, el
> modelo de negocio es completamente diferente.

> ¿Por qué¿ ¿Porque ganen dinero tenemos entidades de gestión para rato?
> Te recuerdo que la SGAE en los últimos años es la institución, con
> diferencia, que más imagen pública ha perdido, y sigue perdiendo, y
> vivimos en una democracia, donde se suele tener en cuenta la opinión
> de los ciudadanos. Es una lucha entre la gente y los intereses
> económicos, allá cada cual en que sitio se coloca.
Yo desde luego que he visto un auge enorme en la aparición de grupillos
musicales de barrio que odian a la sgae y que dicen que jamás se
apuntarían a su juego. En todos los barrios de madrid hay un grupito
hiphopero y tal. Ej: Despacito y buena letra desde parla.

> [...]
>
> A tí te interesa este modelo, y dices que "podría funcionar", el otro
> modelo, como no te gusta, dices que como no hay ejemplo es que no
> puede funcionar.
>
> Como te han dicho, deberías especidificar si buscas modelos que puedan
> funcionar o que ya funcionen.

> La cultura libre es lo que es, el dominio público, el copyleft, eso es
> libre, si quieres hacer negocio y con la cultura libre no encuentras
> el modelo nadie te obliga a hacer cultura libre, pero si haces cultura
> no libre y lo llamas libre quien te corrija no es "purismo".
Claro es que libre o no libre es dificil de distinguir. Si registramos
con (c) y nos reservamos el derecho de compartir públicamente la obra...