[hm] privacidad en facebook vs licencias privativas o libres. [y mas cosas]

blingesagger blingesagger en gmail.com
Vie Ene 22 03:09:24 CET 2010

Leyendo esta noticia de menéame:

 http://www.meneame.net/story/tienes-muchos-amigos-tuenti-facebook-podrias-tener-problema

Me he fijado en que hay una discusión muy interesante en los comentarios.

Sobretodo me ha sorprendido el comentario 12 donde el tipo dice:

"" Yo reconozco que un amigo mio se enfadó conmigo concretamente por
subir un vídeo con fotos y música a youtube para compartirlo con todos
los amigos que en él salían (huelga decir que eran fotos normales, nada
humillantes o borracheras ni nada por el estilo). Inmediatamente lo
retiré y se acabó el problema, pero reconozco que hasta ese momento no
había comprendido que haya gente a quien pueda molestar, y bastante, el
hecho de que su imagen pueda ser vista por millones de personas.
Yo siempre he sido más de la opinión de "bueno si, me puede ver mucha
gente pero ¿a quién coño le va a importar mi vida?", pero no me estoy
excusando, entiendo que actué mal y aprendí la lección, ahora comparto
mis fotos de forma PRIVATIVA y siempre que salen terceras personas les
pregunto si les importa o no. "" por simo_hayha
<http://www.meneame.net/user/simo_hayha>.

¿No es un poco incongruente pensar que las licencias Non Commercial
cohartan nuestra libertad, cuando en realidad pueden proteger nuestra
intimidad? ¿No son nuestras creaciones, nuestras obras, parte de nuestra
intimidad hasta que decidamos lo contrario? ¿No sería lógico pensar que
nuestra libertad también necesita estar protegida por medio de leyes de
privacidad?

///// Y + COSAS /////

Se que a tres o cuatro (que ya no me leen) esto les puede parecer una
trollería porque estoy mezclando temas. ¿Pero no os parece que existe
algún tipo de relación entre estos conceptos? A mi esta idea me inspira.

Una cosa es que una multinacional acapare todos los recursos creativos
generados mediante una serie de "licencias" que se toman y otra cosa es
que las licencias (sean o no sean libres), nos ayuden a proteger la
libertad del individuo dentro de una sociedad masivamente informatizada.

Creo que las licencias tanto libres como menos libres, son necesarias.
De eso nadie ha puesto duda. Pero creo que ambas garantizan libertades.

En cuanto a facebook y la SGAE, diría que es increíble como una empresa
puede llegar a explotar la intimidad de la gente, tanto por medio de la
apertura de la intimidad (facebook) como por todo lo contrario (sgae).
En relaidad ambas pretenden quedarse con el monopolio legal de explotar
la intimidad de la gente, y lo más importante ahora es que quede claro a
la sociedad que es muy necesario generar una alternativa a ambas. Una
red social autogestionada donde el usuario tenga todo el verdadero
control sobre sus publicaciones y una sociedad general de autores
libres, donde cada autor pueda autogestionar sus obras y usar la
licencia que quiera para cada una de sus obras en distintos momentos.

Las dos propuestas ya se están experimentando en nodos como ALD por
ejemplo. Así mismo isaac teve y otras televisiones hacktivistas pueden
tener un papel importante a la hora de reunir "autores libres" que no
necesariamente usen licencias cc by sa para todas sus obras.

Todos estos proyectos de difusión y recopilación de historia cultural
humana... tienen sentido. Va venga que alguien siga este razonamiento
por mí.

///// Y + COSAS /////

Y más cosas... ¿Tan caro es mantener wikipedia?

Yo siempre he pensado que es mejor pagar al contado que endeudarse. Si
no puedes pagar una casa al contado, mejor no te metas en una
hipoteca... Es un poco tonto quizas pero a mi me ha servido para
mantenerme libre.

Otra reflexión derivada de todas estas es que si un estado tiene poder
suficiente para poner un satélite en órbita, éste deberia ponerse a
disposición gratuita de los ciudadanos, así como un mega-servidor para
la wikipedia. Todas estas herramientas así como el propio internet
deberian autogestionarse de algún modo para asegurar su supervivencia.
Una wikipedia p2p...

Pero ¿quién iba a gobernar estas herramientas humanas? ¿Una asamblea?

¿Quién decide qué se hace en debian? ¿Quién decide que se hace en el
planeta? ¿Quién decide qué se hace en el hackmeeting?

El sentido hackarácnido común es una broma. Pero necesitamos algo así.

Con este tipo de reflexiones... ¿Alguien más piensa que lo único que
quiero es hacer daño motivado por mis ganas de venganza? Los conceptos
de inmadurez y trollería esgrimidos contra mí nacen de la adicción a la
ignorancia y el conservadurismo. Es posible incluso que provengan de una
incapacidad cognitiva innata de todos aquellos que se enfrentan por
primera vez a la percepción de una entidad nueva. De una idea nueva. A
todos nos pasa desde el nacimiento que nos enfrentamos a eso mismo. Y
una verdadera señal de madurez cultural sería superar todos nuestros
miedos. Incluso el miedo a expresarse y ser censurado o simplemente
contestado. Ni siquiera las malas formas son motivo de censura, aunque
sí lo sería el spam.

Yo considero mi mal llamada trollería un asunto de suficiente
importancia como para ser contado con pelos y señales a pesar de
requerir horas de lectura y kilómetros de letras cibernéticas. A pesar
de estar a punto de saturar vuestros buzones.

Porque los conflictos como el mío (tan intensos) nos hacen poder
observar la realidad en carne viva.

Y al final de todo esto alguien diría... ¿Y porqué no se monta un blog
el pesado este y se dedica a escribir sus "paranoias filosóficas" en él?

Y yo por si acaso respondo: Porque es a vosotras, las hackers del
hackmeeting, a los únicos a quienes puedo proponer directamente algo
realmente novedoso como trascender el concepto de asamblea. Y las únicas
a quienes les puedo pedir que colaboren entre sí y conmigo en la
creación de ese nuevo paradigma mundial, en el que la información fluya
por los cauces correctos y deje ya de estancarse en las presas y
explotaciones internacionales... sin caciques.

Una última nota sobre el hamlab: Su proyecto inacabado WDP o World
Domination Proyect, que yo intuía estaba dentro de un marco similar al
de mis ideales, descritos brevemente pero intensamente en este correo-e,
es suficiente motivo para pensar que tal colectivo no debería
desparecer. Aunque yo le cambiaría el nombre por un más chistoso...
World Autogestionation (sin asambleas ni caciquismos) Proyect y no le
consentiría a nadie proponer nunca su muerte.

Salud. Blinge...