[hm] impresiones del hackit

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Mar Jul 13 11:04:50 CEST 2010

Por seguir con mi momento de spameo a la lista (me dan picos de escribir
correos) escribo mis impresiones del hackIt. Aviso, este email es un tocho y
seguramente no te aporte nada, asi que leelo bajo tu responsabilidad.

Tras muchos años queriendo ir al fin este año me he encontrado con la escusa y
el momento para aparecer por el hackmeeting italiano[0]. Este año se ha
celebrado en Roma, en el CSOA la torre.

Muchas diferencias me han llamado la atencion entre lo nuestro y lo de allá.
Aunque hay un fondo igual, hablamos el mismo lenguaje y tenemos las mismas
formas.

Ellos no hacen manifestacion, ni tienen asambleas cada dia durante el
hackmeeting y el infopoint no existe (o casi). La organización durante el
hackmeeting me parecio un poco caotica, si necesitas algo te buscas la vida,
pero acababa funcionando, un poco a costa de que una serie de gente estubiera
muy liada todo el rato de un lado para otro.

Pero por otro lado son mas organizados que nosotras. El lugar lo deciden con mas
de 6 meses de antelación. Y hacen una reunión física varios meses antes para
planificarlo. Con la lista de correo parece que estaban un poco cansados de
troles e inproductividad. Pero lo compensan con un grupo local+añadidos muy
potente que se reunia una vez al mes desde 6 meses antes del hackmeeting y con
mayor periodicidad en cuanto se iba acercando la fecha.

Otra diferencia que me llamo la atencion eran las charlas. En el hackmeeting
habia mucha gente, pero tenían muchas menos charlas que lo que solemos tener
nosotras. Y las charlas se movian, desaparecian, aparecian nuevas, ... muy
rapidamente; cosa que funcionaba gracias a un panel enorme con el listado de
charlas que cada una іba modificando a gusto (otros años nosotras hemos tenido
algo parecido).

El contenido de las charlas variaba desde el do it yourself (hacer javones,
pasta casera, cultivar un huerto, ...) al lockpicking, pasando por pr0n,
videohacking y steampunk. Era chulo ver a gente de muchos temas diferentes por
ahi, desde agrokupas a hackers del hardware (habia gente montando impresoras 3D
o helicopteros con arduinos).

En definitiva una experiencia apasionante que espero repetir algun día. Aunque
me costaba seguir el italiano me ha aportado mucho.

[0] http://it.hackmeeting.org/

--
Rubén Pollán  | jabber:meskio en jabber.org