[hm] [debate] Valoración Goza!Hack

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Jue Oct 28 00:44:56 CEST 2010

Quiero empezar mi valoración pidiendo perdón. Este año me he cargado con muchas
tareas y he liberado mi estres echando la bronca a la gente, y peor aún
echandosela a la gente que estaba trabajando. Así que las que me habéis
aguantado mis momentos cascarrabias perdón, y gracias por estar ahí.

Creo que tengo que continuar con los agradecimientos. Primero a la asamblea
okupa, que ha asumido el hackmeeting como algo suyo aun sin saber que era y se
ha deslomado para hacerlo realidad. Y luego a todas, ha sido mágico ver a todas
las hackers trabajando, las que pudieron llegar al pre-hackmeeting deslomandose
durante dos días para tenerlo todo listo y las que llegaban mas tarde como a
frases tipo "no quedan espacios limpios para dormir" la respuesta era "pues nos
limpiamos uno".

Me llena de ilusión el ver que somos capaces de sacar hackmeetings de la nada,
que un año mas nos hemos demostrado que el hackmeeting siempre funciona por
muchas adversidades que se encuentre, formar parte de una comunidad que despues
de 11 años sigue creando. Es envidiable la capacidad de improvisación que
tenemos como grupo.

Creo que hemos dejado una huella muy bonita en las okupas y vecinas. Aunque no
entendieran muy bien que significaba eso de gritar copy-copy-left por las calles
o de vestirse con placas y luces parpadeantes aclamando a dioses
tecnochamanicos, estan impresionadas de lo que es el hackmeeting y se han dado
cuenta de que no solo estamos detras de la pantalla y hablando de cosas raras.
Recuerdo hablar con ellas el viernes por la noche, por que se había acabado la
cerveza que habían comprado para todo el fin de semana, nos imaginaban detras
del ordenandor, no discutiendo en la barra del bar.  Hemos cambiado
completamente la imagen que tienen de las hacktivistas.

Para terminar creo que también tengo que hacer algo de valoración negativa.
Durante estos años hemos evolucionado, muchas cosas han cambiado, y este año
creo que he visto los efectos de forma mas marcada. No se si sera la
desaparición progresiva de hacklabs o el pelearse con troles por la lista. Para
este hackmeeting no ha habido casinada de movimiento vitual, esa ciberasamblea
de la que nos sentimos tan orgullosas no ha funcionado, casi nadie se ha
implicado hasta que se ha encontrado dentro del espacio.

Hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de estar en el espacio
físico, muchas cosas que se pueden llevar ya montadas. Para otro año me
gustaría, que aunque la gente no se pueda desplazar al pre-hackmeeting, lo tenga
en mente y trate de aportar algo.

--
Rubén Pollán  | jabber:meskio en jabber.org
Ésta es la historia de una sociedad que se hunde