[hm] [MIT]The Semantic Web

zalaka zalaka en gmail.com
Lun Mar 21 01:05:52 CET 2011

The Semantic Web
================
[http://mitworld.mit.edu/video/236]

Una charla de la mano de Tim Berners-Lee en la que expone su opinión
sobre el futuro de la interacción entre servidores a través de la web
semántica.

//También deja constar, a través de todos sus gestos que ponen nervioso
hasta al Dalai-Lama, que tiene que dejar de tomar anfetaminas en el
desayuno, ya que produce ataques cardíacos en todo aquel que le rodea.//

Siendo HTML un lenguaje utilizado por humanos para relacionar distintos
contenidos, ve la web semántica como el lenguaje utilizado por
computadoras para relacionar valores y términos, siendo así posible la
interacción entre bases de datos localizadas en distintos servidores.

Nunca me he informado demasiado sobre la web semántica, pero personalmente:

Dudo de que el protocolo HTTP sea el más idóneo para relaciones
semánticas: no estoy seguro de que las URLs sean capaces de poder
representar relaciones en bases de datos, aun contando con las anchor.
Además, es ineficiente descargar un documento entero cuando solo haría
falta un determinado valor en él.

Por la naturaleza de las relaciones semánticas, juzgo más adecuado un
protocolo P2P.

En todo caso, los navegadores también deberían de implementar una manera
de, además de procesar RDF, poder representarlo adecuadamente al usuario
(aunque se suponga que el frontend a la web semántica sea HTML).