[hm] [gl] info conexión a internet

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Mar Sep 6 20:09:28 CEST 2011

2011/9/5 Dani <monfero en gmail.com>:
> Buenas
>
> El pasado viernes Sweena y yo estuvimos en la casa dando una vuelta y
> asomándonos a las ventanas y conseguimos ver la casa de una amiga que
> estaría dispuesta a cedernos sus 6MB de conexión con R (compañía de
> cable que opera por estes lares) para el evento. La idea sería montar un
> enlace wifi con un par de nanostations durante el hackmeeting. Estos
> días haremos algunha prueba y a ver si vamos montando algo. (Ya tenemos
> ese material disponible).

:)

> Está pendiente subir al tejado y comprobar la visibilidad desde la
> chimenea, que pienso es el lugar más fácil donde instalar un mástil para
> la nano.
>
> Hace tiempo que intentamos arrancar el tema de guifi.net en Coruña pero
> la cosa está difícil y nos parece que el Hackmeeting puede ser una buena
> oportunidad para lanzar el proyecto. Me preguntaba si hay posibilidad de
> que sea el encuentro el que financie un supernodo para la casa, que se
> quede allí una vez que el Hackmeeting acabe.

yo voy a mirar de venir unos días antes precisamente por esto, pero si
podemos ir avanzando remotamente, mucho mejor :)

> En lugar de una nano había pensado en montar un supernodo simple, con
> una RB433 y una antena omni a 2.4, dejando abierta la posibilidad de
> expandir después la red atendiendo a las necesidades.

mi recomendación es usar una RB750G, el conjunto del supernodo con
este tipo de dispositivos (que lo llamamos nodos híbridos) es mucho
más económico, además tal como comentas ya dispones de 2 nanostation.

respeto la omni, está bien para dar cobertura alrededor, pero si lo
que te interesa es mandar toda la señal a un mismo sitio es usar una
nanostation o una nanobridge (si el enlace tiene que ser de más de
3km). Ahora mismo tengo una omnidireccional en el tejado y como mucho
llego a 1,5km y el nodo que tengo conectado a esta distancia lo hace
con un poco de mala señal. El enlace es una bullet+omni 8db contra una
nanostation loco, todo a 5GHz.

mi otra recomendación es que el enlace entre un sitio y otro sea a
5GHz, que si las nanostations que tienes son a 2GHz, estas se usen
mejor para dar cobertura wifi durante el hackmeeting. El porque
recomiendo hacer enlaces entre los supernodos-nodos es porque
normalmente la banda a 2,4GHz suele estar bastante
contaminada/saturada de wifis cerradas de los operadores de
telecomunicaciones comerciales y poco éticos.

para facilitar el tema de sacar la conexión a internet recomiendo
montar en la casa que se saque la conexión a internet un ordenador con
un http proxy[1] y un socks proxy[2] (ambos), luego en el lugar del
hackmeeting poner otro de forma transparente y hacer pasar toda la
conexión del hackmeeting a través de este proxy transparente (en
local)[3].

para montar un "supernodo híbrido", te recomiendo leer este[4]
artículo, pero por cualquier duda/ayuda suelo estar en irc.guifi.net
#guifi. Adicionalmente para tema de servicios o más cosas sobre
guifi.net, te recomiendo la lectura de este log[5].

> Un saludo,

otro de vuelta o/

> Dani

Blackhold