[hm] asamblea final

-- -- aitiba en gmail.com
Dom Oct 7 15:02:22 CEST 2012

Aupa!

     Le he propuesta el ayuda a una amiga que tiene especiencia facilitanto
open spaces y no tanto pero tambien asambleas. En esta ocasión no puede
asistir ya que fuera pero esta dispuesta ayudar el proximo año si se ve
necesario usar la metodolgia open space con la idea de que salgas propuesta
de accion para hacer cosas y ver que la peña se compromete mas porque hace
cosas que tiene ganas. Yo le he respondido con algunas preguntas y con la
idea de hacer el ultimo paso de los open spaces que es la parte de
propuestas. Seria hackerar un poco el open space porque es si se necesita
mucho mas tiempo. Bueno este es el email:

>    Como ya sabes vamos al hackmeeting. Hoy proponiendo el nodo (espacio en> lenguaje open space) para presentar auzolan, una de las personas de> auzolan ha visto el tema de "batzarre" y me ha contacto por el IRC del> hackmeeting.>

no he entendido esto, a partir de "una de las personas,...", tampoco sé qué
es IRC...

por una parte, en 15 minutos,* antes de empezar*, se explican 4 principios
y una ley que se asumen y facilitan la autoorganización. se deja claro que
ocurrirá lo que tenga que ocurrir, y se deja muy claro, que todo lo
interesante que ocurre en cualquier encuentro (y en la vida) es porque hay
individuos que, *libremente*, siguiendo sus *pasiones*, se
*responsabilizan*de asuntos. de ahí surgen propuestas muy vivas, y se
forman grupos
realmente productivos, al menos durante el encuentro.

lo que ocurra despúes del encuentro?* lo que tenga que ocurrir*, tb. :-)!!!

la gente se pone en pie y hace propuestas de las que públicamente anuncia
que tomará responsabilidad para que algo ocurra. y se da un rato para que
se formen equipos y diseñen los primeros pasos.

puede que haya acciones propuestas que luego se queden en eso.pero, puede,
y ocurre, también, seguro, que ocurran cosas que surgieron del encuentro y
no se propusieron públicamente.

el asunto es q tenemos la certezaconvicción/experiencia/vivencia de que el
Open Space es muy muy productivo (y, por tanto, divertido tb :o!) como
espacio de aprendizaje, conexión entre personas y movilizador de
conciencias y energías.* y de ahí ocurren cosas. y que es imposible
controlar lo q vaya a suceder.*

>      A mi se me ocurren las siguientes cosas: informar a la peña en el> infopoint mediante un resumen del funcionamiento del hackmeeting> donde se especifican para que son las diferentes asambleas que se van> a celebar: principio y cierre. Comentarlo en la asamblea de inicio es> imposible porque solo los temas de organización del propio> hackmeeting se va toda la asamblea. Luego en la asamblea de cierre> hacer una "dinamica" de que salio bien, mal, que se puede mejorar.>

el objetivo del círculo de cierre en Open Space tampoco es valorar el
encuentro precisamente. la valoración interesante es la que el equipo
promotor hace con quien/es ha/n facilitado el OS. Suele hacerse al de una
semana aprox del evento durante 2/3 horas,...

en el círculo de cierre se da la palabra a quien quiera intervenir para que
comparta sus sensaciones del momento (cómo estás?) y lo qué les ha
despertado el encuentro. Tiene más de celebración y despedida que de
valoración.

Esto de la dinamica no lo veo porque no veo como pasar de valoracion>
del HM a "enganchar" a personas que se COMPROMETAN para hacer tareas.>
Me parece vital que alguien se encargue de estar encima de esas>
personas que han cogido alguna tarea. NO VEO NADA CLARO COMO PODER>
SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA. ¿Nos podrias dar luz en el camino? :-P>>
para enganchar y q se comprometan? un detalle y una idea, aparte de lo
dicho antes (ocurrirá lo q tga q ocurrir, ... let go...imposible
controlar,... la vida y las reuniones se autoregula continuamente...)
el  detalle:  importante es, creo, que se envíe *en caliente*, nada más
acabar el encuentro el *informe*.

la idea:  luego, en el tiempo, desde la curiosidad real (es decir, en los
temas propuestos que nos interesan realmente) y voluntad de apoyo,
contactaremos con quienes propusieron temas para ver cómo va, cómo
apoyarlo,...