[hm] [Actividades] hacktivistas durante el año (era: "[lugar] proximo hackmeeting")

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Oct 22 23:31:42 CEST 2012

Me gusta que tengamos estos debates y nos cuestionemos ciertas cosas.
Personalmente, creo que lo que está haciendo de cuello de botella en
Hackmeeting es, precisamente, el hecho de que muchos debates no se han dado
o no se han superado.

Posiblemente Hackmeeting podría seguir con la actual fórmula durante otros
12 años, pero cabe recordar que Hackmeeting nació como medio y no como fin,
y la auto-complacencia no es un factor determinante, por lo que sería fácil
pronosticar que sin aplicar cambios significativos como respuesta de
adaptación a los cambios del medio en el que interactúa, Hackmeeting
acabaría conviertiéndose en una caricatura grotesca de sí mismo.

De hecho, no son solo cambios externos a Hackmeeting los que han
acontecido durante los últimos 10 años. Hemos mantenido la misma fórmula
incluso después de la desaparición o debilitamiento de la mayoría de
hacklabs, que son los que daban continuidad y soporte local el resto del
año. En mi opinión, esto se ha traducido en una mayor carga a los grupos
locales de cada hackmeeting y en una disminución de nuestra capacidad de
gestión a nivel telemático.

Hackmeeting sigue con la idea de no-grupo heredada de cuando la red de
Hacklabs y otros grupos estaba más fortalecida. Esta idea, en mi opinión,
tenía sentido en aquel momento y respondía a la necesidad de ejercer una
ecología de la comunicación en esta lista, por lo que había una tendencia,
y sigue habiéndola, a limitar la función de esta lista a cuestiones
meramente de producción y coordinación del encuentro, relegando el discurso
político al resto de canales que construian el imaginario colectivo del que
se nutría Hackmeeting.