[hm] [wiki] Diseño nuevo

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Oct 2 01:44:12 CEST 2013

On 01/10/13 22:11, Ruben Pollan wrote:
> Quoting d1d4c (2013-10-01 02:51:51)

> Creo que esta solucion esta bastante bien.

Sí, de momento lo dejaré así, aunque sigue dándome la sensación de que
esta demasiado estirado.

Me ha costado un poco pero me estoy acercando. Chequea esto y
redimensiona la ventana:

http://sindominio.net/hackmeeting/wiki/Test

He creado la Plantilla:Columnas en el wiki y se llama así:

{{Columnas
|1=
texto para la columna 1
|2=
texto para la columna 2
|3=
texto para la columna 3
|4=
texto para la columna 4
|5=
texto para la columna 5
}}

desde cualquier página wiki (máximo 5 columnas, mínimo 1). En la
plantilla he definido la clase columnas y en el css el estilo de la clase.

Me queda pendiente que el ancho de las columnas no sea fijo, sino que
cuando tenga espacio lo ocupe, y al revés, que se contraigan hasta que
salten debajo. Un mínimo y un máximo (y que funcione, claro, la teoría
parece fácil, jeje).

Bueno, y el tema de la paleta de colores, que todavía no me he puesto
con eso, que ahora son muy chillones y sin apenas espectro.

> Si, lo ideal es que fuera un solo CSS, pero se me
> escapa como se hacen esas cosas.

He estado leyendo sobre este tema durante estos días, sobre CSS,
"responsive design", accesibilidad, optimización, estructura y
semántica... y en cuanto al diseño parece ser (perdónenme los expertos)
que los modelos que se están adoptando están encaminados hacia el
conseguir una máxima versatilidad, dado el abanico de terminales, y que
esto lo resuelven creando lo que llaman "break points" (puntos de
ruptura), a partir de la cual cambian de plantilla. Es decir, se amolda
hasta que salta a la siguiente plantilla, y que con unas pocas ya lo
solucionan. Tipo esto:

http://alistapart.com/d/376/ch07-06_full.png

Dependiendo del terminal o de su posición (apaisado o vertical), o de la
longitud de la pantalla/ventana, cuyos datos consiguen vía media
queries, por ejemplo, te suelte una plantilla u otra que se acaba de
amoldar a lo que tengas, mediante grids líquidos (cómo suena eso XD). Y
sin entrar en el tema de cómo diseñar para unos o para otros; no es lo
mismo un teléfono que un ordenador de escritorio, en la manera con la
que interactuamos o las necesidades que tenemos cuando usamos una u otra
herramienta. Y ahí ya entra la psicología y la ingeniería social, la
conspiranoia, los iluminatis y sus amigos los reptilianos (jaja, es broma).

La cosa, que intentar que un skin único (para mediawiki) encaje y sea
óptimo para todas pantallas y terminales, es un poco locura (yo no he
visto ninguna, sin contar el frontend para móviles que tiene wikipedia,
que es otra cosa y que no me gusta demasiado), pero bueno, de momento
hemos hecho un apaño (lleno de fallos eso sí, pero ahí está, es una wiki
y hasta el skin es editable por quien quiera).

Ciao!

pd: Lo que sí ya pasa de castaño a oscuro es el tema de actualizar la
instalación de la mediawiki, pero eso ya no está en mis manos :P
Ahora mismo tenemos la versión 1.13alpha, del año de la catapúm, perdón,
del año 2008... si, lleva 5 años sin actualizarse, no nos la tumban
porque damos pena XDDD. En la página de mediawiki advierten:
"MediaWiki ≤ 1.18.x users: Support of these branches was discontinued.
Please update to a newer version of MediaWiki:" Vamos, nosotros con una
1.18.lo_que_sea, la flipamos de lo moderna que nos parecería XDD (y que
no es solo por seguridad, es que no podemos instalar o actualizar
ninguna extensión, prácticamente, ni hacer un volcado e instalrla en
otro servidor, pues va con un php también de hace 5 años... Existe una
versión de mediawiki con interfaz única vía telnet? podríamos instalar
esa, juasm juas. Si acritud hacia sindominio, que esto es cosa nuestra,
de Hackmeeting, pero el tema de las actualizaciones no se trata de
meterlo en el cron y que sincronice con el repositorio pertinente? Igual
soy yo, que me tendría que poner a administrar un servidor
autogestionado para saber lo que vale un peine, quién sabe, pero 5 años
son muchos, no?