[hm] [nodo] Pequeño intento de autocrítica radical al hacktivismo

Txopi txopi en sindominio.net
Vie Oct 25 13:26:11 CEST 2013

Aupa:

Antes de que se conforme la parrilla, quiero proponer algunos contenidos
más. Ya sé que ando tarde, pero hacemos lo que podemos...

Este nodo perfectamente podría ser una conversación en la barra, pero he
pensado que estaría bien juntar a gente y hablar tranquilamente sobre
estos temas, para que no se conviertan en tabú. No quiero que nadie se
sienta atacado de ninguna forma. Sólo pretendo expresar mis dudas y
compartirlas para debatir lo más tranquilamente posible sobre estos
temas sobre los que casi sienpre pasamos de puntillas.

No voy a preparar ninguna exposición elaborada ni nada por el estilo.
Simplemente pretendo juntar a gente con inquietud por estos temas y que
todos hablemos y reflexionemos en grupo. Si alguien me quiere ayudar,
como no tengo muy claro como organizar todo esto, será muuuy
bienvenida/o :-)

*Izenburua / Título:*

Pequeño intento de autocrítica radical al hacktivismo

*Deskripzioa / Descripción:*

Este nodo no es más que un intento de reflexionar en grupo sobre las
dudas que ciertas incongruencias le generan a la persona que lo propone
(osea, yo). ¿el consumo de energía, los residuos contaminantes que
generan los aparatos que utilizamos o los componentes que requieren
(coltan...) no se apoyan y refuerzan el sistema industrial e injusto al
que deberíamos enfrentarnos? Digo _deberíamos_ enfrentarnos, porque
¿cómo podríamos enfrentarnos a algo de lo que en realidad dependemos
(analogía con el anarcoprimitivismo)? ¿hasta qué punto la carrera
criptográfica, la del anonimato, la de la seguridad, la de la privacidad
en las redes sociales corporativas, la de las redes de pares
incensurables, la de ofrecer servicios atractivos para intentar atraer a
más gente, son soluciones temporales/intermedias o una huida hacia
delante que nos impide ver la imposibilidad intrínseca de la liberación
del individuo mediante estas vías? ¿el software libre que por suerte
cada vez está más extendido en nuestra sociedad es una pieza clave en la
transformación social o en realidad lo que ocurre es que ha sido
asimilado por el sistema capitalista porque no supone un riesgo para el
statu quo vigente? Si esto es así, ¿aceptamos entonces que un posible
triunfo total y sin paliativos del software libre en la sociedad podría
no tener ningún efecto revolucionario en el conjunto de la misma? ¿qué
implica la tecnología a los ojos de otros movimientos como el
ecologismo, el feminismo o el antidesarrollismo? ¿otra tecnología es
posible o en realidad los proyectos que trabajan estos temas (hardware
libre, robotica libre, operadores de telefonía autogestionados en
comunidades indígenas...) contienen en su base también los mismos
problemas de raiz?

*Metodologia / Metodología:*

Lo que tengo pensado es explicar mis dudas durante un cuarto de hora y
el resto del tiempo hacer una mesa redonda y participativa entre todos
los que nos reunamos para reflexionar sobre estos temas y otros
relacionados que preocupen a los presentes.

*Gako-hitzak / Palabras clave:*

autocrítica, hacktivismo, contaminación, control social, software libre,
redes sociales, capitalismo, industrialización

Me he tomado la libertad de meterlo ya en el wiki:
http://ttiki.com/56434

Un saludo,

Txopi.