[hm] [nodo] Presentación del crowdfunding para la creación de un datacenter cooperativo securizado dentro de Guifi.net

al al en blogmail.cc
Sab Oct 26 23:11:18 CEST 2013


Y aquí va otro nodo de un proyecto en el que estamos trabajando:

Título:
   Presentación del crowdfunding para la creación de un datacenter cooperativo securizado dentro de Guifi.net

Persona que lo dinamiza:
   Ál

Formato:
   mesa redonda

Plabras clave:
   datacenter, cooperativismo, servidores autogestionados

Duración: 60 min. Idioma: Castellano

Resumen:

   Toda Internet está sustentada por servidores. Los servidores son ordenadores que están permanentemente encendidos esperando que alguien se ponga en contacto con ellos para mostrar información: páginas web, correo electrónico y todas aquellas herramientas y servicios con los que diariamente trabajamos en la red.

Somos muchas las personas y organizaciones que nos dedicamos a mantener algunos de estos ordenadores encendidos para su uso por parte de movimientos activistas, asociaciones y colectivos sociales y culturales que están comprometidos con una forma ecológica de explicar y organizar sus proyectos en el mundo, y también en la esfera digital, lejos del supermercado de las corporaciones y de los sistemas de vigilancia.

Ahora vamos a crear un espacio donde nos podamos proveer de todas las infraestructuras necesarias para gestionar de forma segura, fiable, cooperativa y ecológica todos nuestros datos en Internet. Para llevarlo a cabo nos disponemos a conectar la experiencia de las organizaciones de servidores autogestionados con la potencia y alcance de la infraestructura de la red ciudadana Guifi.net.

A la práctica se trata de un lugar donde tener máquinas alimentadas permanentemente, refrigeradas y conectadas por fibra óptica redundante y el wifi de la red libre.

El hogar de servidores dentro de Guifi.net tiene como objetivo dar alojamiento virtual en red a todos aquellos proyectos, empresas y iniciativas, tanto personales como colectivas, que trabajan con fines sociales o culturales y/o que apuestan por el desarrollo y el comercio local y sostenible, sensibilizadas con la soberanía tecnológica, el uso de software libre y la seguridad que provee el hecho de gestionar físicamente tus propios datos.

Después de hablarlo durante mucho tiempo hemos proyectado que el crowdfunding se iniciará a finales de noviembre. Aprovechamos el momento de unión de personas y colectivos hacktivistas que es el Hackmeeting para incluir en el proyecto las necesidades de todas y calibrar los recursos económicos y no-económicos de cara a que el proyecto tenga éxito.

Metodología:

   Presentación del proyecto con el actual boceto del dossier. Mesa redonda con puesta en común de recursos y puesta en común de necesidades.

Conocimientos recomendados para los participantes:

   Ninguno en especial

Lecturas recomendadas:

   Próximamente

Material necesario para dar el nodo:

   Proyector, sillas en redonda

Seguridad de asistencia de la persona que lo dinamiza:

   9

Podría dar el nodo el
    Viernes mañana: No
    Viernes tarde: Si
    Sábado mañana: Si
    Sábado tarde: Si
    Domingo mañana: No
    Domingo tarde: Si 
(no solapar con el nodo libre-mesh)


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting