[hm] [data] mapeando la lista hm 2008-2014

xabier xabier en sindominio.net
Dom Mayo 11 20:51:16 CEST 2014

Aupa,

Hace muuchos, muchos años (en el hm de Málaga - Hackinvisible), creo que
fueron didac, calamar y duy (creo) que mapearon la auto-organización de
la lista del hackmeeting.

He estado jugando con el programa Gephi (GPL) y los archivos de la lista
desde el 2008 hasta hoy y he sacado una foto actualizada del mapa que
podéis encontrar aquí:
http://www.sindominio.net/~xabier/uploads/mapeando-hm/mapa-hm-sin-nombres-negro.png

También podéis descargaros el archivo .gephi de aquí:
http://www.sindominio.net/~xabier/uploads/mapeando-hm/mapa-hm.gephi

el mapa se construye de tal manera que cada círculo es una persona que
envia un mail a la lista, si contesta al hilo que ha abierto otra
persona se dibuja una línea entre esas dos personas. luego con una serie
de algoritmos se colorean los nodos en función de las interacciones
recurrentes. el tamaño de cada nodo representa el número de mail
enviados a la lista.

si queréis hacer lo mismo con otras listas de correo os recomiendo que
os instaléis el plugin ImportExport para Thunderbird, exportéis el
contenido de la lista en formato EML y luego lo importéis al Gephi con
la opción File > Import Spigot

Y luego varias horas de jugar. Muy recomendable tener nociones de teoría
de redes.

un regalito sin más :)

besos,

xabier

--
wget -O - http://sindominio.net/~xabier/xabier.gpg.asc | gpg --import

                   xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"There is no need for fear or hope, but only to look for new weapons"
                                                              DELEUZE