[hm] [red] diseño (era: "INFORME VISITA MARINALEDA HM 2014")

al al en blogmail.cc
Vie Sep 12 21:15:51 CEST 2014

On 12/09/14 02:26, ozecai en riseup.net wrote:
> Bueno hago un informe de la visita de ayer a Marinaleda.
>
> Como comentamos acudimos Pablo Escribano, Albert, Tyler, Pris y Ozecai.

Mi presencia fue telefónica, pero no hablé directamente con la concejala
porque no coincidimos, hablé sobretodo con Albert quien le hizo llegar
lo hablado a la concejala.

> [...]
>
> Sobre infraestructura tecnológica (redes, conexión, etc) no soy el
> indicado para hablar, pero parece que hay una red wifi, además de las
> conexiones de la Casa de Cultura y Guadalinfo y la del bar y local del
> sindicato.

De cara a valorar lo que hay que hacer para que la conexión a internet
dé conectividad a todo el Hackmeeting:

¿De cuánto ancho de banda con Internet estamos hablando por cada una de
estas conexiones? ¿Es la misma conexión compartida? ¿Habéis podido probarla?

Doy por hecho que, aunque haya red, habrá que hacer alguna mejora. Ya se
habló que la conectividad no era muy buena debido a interferencias con
unos árboles. Teniendo en cuenta de que la concejala ha dicho que no van
a financiar nada, ¿qué vamos a asumir desde el Hackmeeting?

> Lo importante es que hay un “friki” local, apodado el “Pepe
> Gigabyte” que tiene una tienda informática en el pueblo de al lado (El
> Rubio) y se encarga de los temas tecnológicos. Incluso parece que ha
> creado una red wifi que conecta al menos las instalaciones municipales.

¿De qué manera se puede contar con Pepe? Vamos a llamarle y preguntarle
si le interesa la organización del Hackmeeting, ¿no? En un principio
estuvimos hablando de dejar infraestructura montada y conocimiento.
Infraestructura y hay, si podemos compartir conocimiento y mejorar esa
infraestrucutra que ya tienen juntas mucho mejor para el pueblo.

Sea como sea creo que será útil montar un servidor local con
repositorios de paquetes de las principales distribuciones, un proxy
caché a internet y otras tecnologías de optimización del ancho de banda.