[hm] [debate sobre posible nodo] software lorea

al al en blogmail.cc
Jue Oct 15 19:00:22 CEST 2015

Muchas gracias Efkin y a la comisión de informática de la Cooperativa
Integral Catalana por el trabajo de investigación realizado para poder
llevar a cabo este artículo. Es seguro que no ha sido tarea fácil.
Gracias también a los comentarios sobre texto de Lord Epsylon.

Creo que el debate en el marco del Hackmeeting será muy enriquecedor.
Sigo entre líneas.

On 14/10/15 15:53, psy wrote:
> ¿Que impacto social ha tenido el 15M?.
>
> No se, digo por saber si existen "análisis fiables" sobre dicho
> acontecimiento o meros relatos subjetivos que se interconectan hacia
> futuro a través de la sinergía del propio símbolo.

Efectivamente ha tenido impacto el 15M, análisis fiables los hay además
de relatos subjetivos. Sobre Lorea habrá artículos periodísticos (me
suena haberlo leído en prensa alguna vez), es posible que también hayan
artículos científicos, a mí me encantaría leerlos. Y podemos valorar si
tienen herramientas para medir la fiabilidad o no.

En cuanto al impacto social que ha tenido el 15M, sin dudar que lo haya
tenido, creo que en la mayor parte tiene que ver con esas líneas que
decías más arriba: "Quizás revisar que ha obtenido dicha gente a cambio,
como por ejemplo; donde está ahora, para quien trabaja, que puertas
abrieron para uso personal, etc... ". En mi caso aplicaría aquello de
las camisetas que se compran los turistas: "me manifesté en el 15M y
sólo obtuve sentarme en el banquillo de la Audiencia Nacional".

La solidaridad ya la teníamos antes y el entorno social está óbviamente
peor que estaba.

Hay una frase que me gusta mucho del texto y es la de: "¿qué esfuerzo
será necesario para no caer en el olvido de su propia historia?".

No voy a entrar en el tema de Lorea en concreto por mail básicamente
porque ya veo que levanta ampollas, pero sí que me gustaría que en el
marco de estos días que estamos limpiando basura del lugar donde se
realizará el Hackmeeting y preparando la infraestructura (siempre las
mismas personas) me gusta mucho que se faciliten reflexiones en torno a
qué estamos haciendo, por qué y qué esperamos que quede de esto en el
futuro.

Es decir, no cabe duda que hay varia gente haciendo mucho trabajo de
activismo en su tiempo en Lorea como ahora en el Hackmeeting y en otros
proyectos, pero creo que sí que merece la pena pararse un momento antes
de tener las manos llenas de basura y contestarse a la pregunta: "por
qué estamos haciendo esto", sobretodo porque estos procesos, como
comentamos generan riqueza (ya sea económica o social) para unas y
miseria/precariedad para otras.

Y yendo (por fin) a lo técnico os comparto un texto nuevo sobre esta
misma reflexión del "olvido de la historia" con una propuesta de
solución tecnológica. El artículo titulado: "HTTP is obsolete. It's time
for the distributed, permanent web"

https://ipfs.io/ipfs/QmNhFJjGcMPqpuYfxL62VVB9528NXqDNMFXiqN5bgFYiZ1/its-time-for-the-permanent-web.html

Que viene de una propuesta de la gente de Archive.org de pensar en un
futuro donde su trabajo de archivado histórico sea más sostenible:
http://blog.archive.org/2015/02/11/locking-the-web-open-a-call-for-a-distributed-web/

Por otro lado está la tecnología de RetroShare, ya funcional y
totalmente P2P, donde no hace falta ninguna organización para
comunicarse. Os lo comento porque tenemos ya una propuesta de nodo sobre
RetroShare:
http://sindominio.net/hackmeeting/wiki/2015/Nodos/RetroShare_experimentando_redes_seguras_distribuidas

Seguimos. Ahora salgo para Ka La Vila a ver si hacemos unos agujeros
para pasar el cable de red ;)