[hm] [organización][nodos] ¿Comisión de legalidad?

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Dom Oct 18 11:15:37 CEST 2015


Hace ya tiempo que los colegios profesionales de ingenieros y técnicos en informática se vienen interesando por esta reforma del código penal.Con una búsqueda rápida he encontrado dos artículos, uno nuevo del CPIICV de Valencia:https://www.coiicv.org/actualidad/1474-el-uso-de-software-ilegal-ahora-tiene-consecuencias-penales
y uno, más antiguo pero más específico, del CITIPA de Asturias:http://www.citipa.org/reforma-codigo-penal-y-los-nuevos-delitos-informaticos/
Hay muchos más. Creo que el CPIIA (Andalucía) también ha tratado el tema.A mí, algo que me parece tanto o más preocupante, que el hecho de que se criminalice la divulgación de herramientas y técnicas de seguridad informática, es lo siguiente.

Y es que en la (por lo demás tremulosa) estrategia nacional de ciberseguridad promovida por -quien tú ya sabes- (pista: uno que pone vallas con pinchos y provocó manifestaciones de hologramas), se incluyera el Hacktivismo al mismo nivel de peligrosidad que el terorismo o los desastres naturales:http://www.blog.rielcano.org/la-estrategia-de-ciberseguridad-nacionalaun-queda-mucho-trabajo-por-hacer/
Hace tiempo que hablé con los colegios profesionales, a ver si alguien podía interlocutar para que este sinsentido dejará de figurar, aunque posiblemente no cambiará mucho hasta que llegue un nuevo gobierno menos represivo y que entienda y se tome la ciberseguridad en serio. El mismo blog del instituto ElCano ha tratado el tema con posterioridad, así como el 'think-tank' Thiber.org.
 ###############################
Aswarp
###############################

 
      De: Jesús camacho <zaagur en gmail.com>
 Para: psy <epsylon en riseup.net> 
CC: hackmeeting llista <hackmeeting en listas.sindominio.net> 
 Enviado: Domingo 18 de octubre de 2015 4:27
 Asunto: Re: [hm] [organización][nodos] ¿Comisión de legalidad?
   
Interesante. Si un administrador de sistemas tiene un blog donde explica tutoriales y explica en que consiste un ataque DDOS, muestra herramientas para realizar dichos ataques y explica como un SysAdmin tiene que configurar un servidor para evitar estos ataques, está infringiendo el código penal?

Otra cosa, si un programador hace un fork de algun sniffer y explica como conseguir contraseñas también infringe el código penal?


A mi me molaría hablar sobre este tema y si hay alguien metido en este tema molaría que diera una charla. Si no lo podríamos tratar como un debate o así, no?

Saludos,
Jesús.



2015-10-17 21:07 GMT+02:00 psy <epsylon en riseup.net>:

Buenas,

No se si conocéis la noticia, pero es MUY grave.

http://www.eldiario.es/politica/detenido-aleccionar-relacionadas-Toro-Vega_0_442006602.html

"El nuevo Código Penal castiga con una pena de entre 6 meses y 2 años de
prisión al que facilite los medios para causar daños informáticos"

¿Es presentar una ponencia en el hm, de por ejemplo, nmap, un medio para
causar daños?. ¿Acepta la asamblea cualquier nodo?.

Me interesa vuestra opinión.

Besos.


_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting en listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting




-- 
Jesús Camacho en TwitterPortalLinux.es
CastellanoEste mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

CatalàAquest missatge es dirigeix ​​exclusivament al seu destinatari. Conté informació CONFIDENCIAL sotmesa a secret professional o la divulgació està prohibida per la llei. Si ha rebut aquest missatge per error, ha de saber que la seva lectura, còpia i ús estan prohibits. Li preguem que ens ho comuniqui immediatament per aquesta mateixa via i procedeixi a la seva destrucció. 

EnglishThis message is intended exclusively for the addressee. Contains CONFIDENTIAL information by a professional privilege or whose disclosure is prohibited by law. If you have received this message in error, you should know that reading, copying and use are prohibited. Please notify us immediately by electronic mail and delete it.

_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting en listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting

   
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20151018/16a4f89f/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting