[hm] Stacca la spina, contra la psicoalgología Was: [debate sobre posible nodo] software lorea

al al en blogmail.cc
Vie Oct 23 08:51:02 CEST 2015

Mis comentarios al hilo en un único mail.

On 22/10/15 15:44, psy wrote:
> [...]
> A parte, ¿se te ocurre alguna forma mejor?...
>
> Porque también veo mucho "y si", o "lorea debería", pero no veo
> soluciones pragmáticas y neutras de acusación.

No te habrás fijado. Aquí estaba la mía (21/10 18:44):
Hola. Si algo hemos aprendido de proyectos como las community networks,
la Wikipedia o los comentarios de la Comisión de Informática de la
Cooperativa Integral Catalana sobre el software de Lorea es que la
replicabilidad es muy importante, por no decir imprescindible para que
un proyecto pueda ser considerado libre y comunitario, para que la gente
participe y lo mantenga.

Por eso creo que el punto 0 [...] sería materializar un manual de
instalación desde 0 de todo el software, que tiene que estar disponible
públicamente con una licencia libre; materializar al mismo tiempo un
enlace de descarga de los datos de las habitantes (cada una los suyos,
claro) el cual esté accesible de forma permanente y refundar y publicar
cómo es la organización que hay detrás de eso, la cual ha de estar bajo
las bases de la Libre Organización[2] o compatible. Todo esto no es tan
difícil, ya lo hace la fundación Wikimedia con todos los proyectos que
alberga. Y es imprescindible en los proyectos libres que estén basados
en web[3].

[...] sí creo que está en nuestra mano (vaya también mi apoyo) a hacer
un arreglo más definitivo, aunque eso pueda pasar por reformular la
tecnología desde 0, que por otro lado pensemos que las tecnologías
sociales P2P que existen ahora no existían cuando la fundación de Lorea
y nos podemos ver beneficiadas.

[2] http://libreorganizacion.org/

[3] http://blogxpopuli.org/wiki/Categor%C3%ADa:Web_Libre_y_punto

Yo me comprometo a dinamizar un nodo participativo para trabajar en esa
línea.

> Terminando y así en general.... Adelante, todas contra Lorea.
> Demostrad lo buena Comunidad, valiente y sincera que somos.
> Claro que si, Gio, Al, Efkin, etc... Tenéis la razón. Lorea ha sido
> el eje del mal.... Terminemos de desconectar a la gente, las
> ilusiones, etc..  Sigamos con nuestros planes.

Vaya pataleta, Psy, quiérete un poco y no te pongas en plan victimista,
que seguro que entiendes y, por lo tanto, puedes admitir lo que aquí se
ha dicho desde el cariño. Lorea: ¿buenas intenciones? Todas. ¿Buena
metodología? No. ¿Buenas bases? Muy discutibles. ¿Buen diseño? No.
¿Buena tecnología? En según que parte sí, en según otras no. ¿Se ha
tenido en cuenta la escalabilidad? Ni de coña.
[...]
> momento. Me suena a cuando el toro está en mitad de la plaza muriendo
> y todo se jactan.

La víctima (el toro) no es Lorea, son las habitantes. Lorea se supone
que era el colectivo erigido en salvar a este toro, de hecho es (o
debería ser) su única razón de ser, si no hace esto, entonces... ¿qué?
Piénsalo: la gente que eligió Facebook en vez de usar alguna de las
semillas de Lorea al menos ahora tiene sus contenidos accesibles.
¿Vamos a hacer un colectivo para salvar a Lorea? <ironía>Ya lo sé, lo
llamaremos Garaztailu y cuando Garaztailu no pueda mantener el
crecimiento incontrolado de Lorea más el suyo propio y no dé para más
crearemos otro para que Garaztailu no se encuentre en mitad de la plaza
muriendo, olvidando por completo el origen de todo esto, total ¿a quién
les importa las habitantes?</ironía>.

La solución: las herramientas P2P en lo tecnológico y no olvidar
introducir también el decrecimiento en lo filosófico.

On 22/10/15 17:26, psy wrote:
> [...]
> Claro que es aportar. ¿Quieres que escriba yo un comunicado sobre
> cooperativa.cat?. Ya sabes, por aportar :D

Pues estaría genial, la verdad. +1 a todos los sistemas de revisión de
pares, nuestras organizaciones serían mucho mejores. Realmente la
Cooperativa Integral tiene muchos bugs los cuales serían muy
interesantes que fueran aislados, identificados y reportados. Hay gente
trabajando en eso desde dentro de la Cooperativa, pero una mano desde
fuera seguro que desencalla algunos procesos enquistados. Ojalá saques
el tiempo para poder hacer eso, se agradece.

On 22/10/15 18:55, psy wrote:
> n-1.cc -> http://lorea.org/warning-es.html

Ese texto, lo firma Lorea, pero dudo mucho que haya sido elaborado o
consensuado, ni siquiera conocido por el colectivo llamado Lorea. Veo un
problema ético con eso. ¿No crees que, si acaso, lo deberías firmar tú?
Al menos para no dar a entender que existe un colectivo llamado Lorea.

O, mejor aún, no veo buena idea usar el dominio ni la máquina de Lorea
para publicar nada, ya no sólo por el motivo anteriormente dicho, si no
porque técnicamente la máquina a veces no aguanta.

Saludos.