[hm] [logo] Propuesta Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura Libre

psy epsylon en riseup.net
Jue Sep 1 11:38:51 CEST 2016

Grande Siroco!

Mi opinión entrelíneas...

siroco en riseup.net:
> A 2016-09-01 10:09, psy escrigué:

> También creo que deberíamos definir un poco más que conceptos queremos
> trabajar durante este Hackmeeting, Nombre, manifiesto, logo, difusión,
> .. va muy de la mano de lo que queremos contar y como lo queremos
> contar. Un nombre que haga referencia solo al sitio para lxs externas
> del barrio os sirve para localizar el lugar pero para lxs vecinxs del
> barrio no ofrece mucha más información (más bien, no elimina los
> pre-juicios que tienen algunas vecinas con el espacio..).

Interesante. No sabía que podían existir prejuicios tan latentes sobre
el espacio y la simbología que aporta al barrio a través de su pasado.

Me imagino te refieres al período de industrialización, la
marginalización alrededor de la fábrica (extranjera), la explotación
laboral, la degradación socio-ambiental, la destrucción del folklore
etc.. ¿Va por ahí la cosa?.

Si es así, efectivamente, debemos ser más acertados (ahora FireHack ya
no suena igual de bien). Quizás sea esa labor de indagar un poco más que
comentabas, clave para dar con algo que se ajuste en mejor medida.

> Si tenemos
> claro de que queremos hablar este año, creo que pueden salir nombres
> atractivos que acerquen la propuesta más allá.

Cierto. Aunque no siempre hemos resuelto los nombres así... parece un
buen paso a seguir ;-)

Yo te digo mi opinión. A mi me gustaría que el hackmeeting de éste año
se centrara en 3 puntos clave que sirvieran como palanca vertebradora de
la propia temática: Energía, P2P/Cifrado y Cultura.

- Energía: experiencias, artefactos, ideas, relacionadas con la energía
sostenible (placas, molinos, etc).. Una parte "hardware" definida y con
un objetivo: "obtener un kit solar de bajo coste"

- P2P/Cifrado: enfocado al social web, pero tambien a crypto-mercados o
sistemas laborales distribuídos. Una parte de "software" menos definida,
pero con el objetivo: "repensar las herramientas sociales (p2p)"

- Cultura: en la dirección más educativa posible y con el objetivo de
mostrar los avances del software libre en distintas materias: video,
audio, apps, etc.. así como recordar el tema de la "net-neutrality"
(tanto en EU, como en el estado español) bajo el paragüas que nos da el
propio concepto de: "capital europea".

> ¿Que interés tiene para la comunidad de hackmeeting seguir haciendo
> hackmeetings?

Ésta la guardo para más adelante. De momento, ¿qué interés tiene no
hacerlos? ;-)

> ¿Cuál es la razón por la que nos reunimos este año?

¿Ritualismo? ¿Inercia? ¿Emotividad? ¿Necesidad?... Otra gran pregunta,
Siroco, pero que requiere hacer largos los correos... Vamos primero a lo
practico.

> Creo
> que han habido varias discusiones este último mes que dan muchos
> espacios de debate y a mi me apetece hablar de todo ello. ¿No os parece
> un buen momento para trabajar estos temas?

Totalmente de acuerdo. Y esas discusiones se están dando en otros muchos
foros, agregadores de noticias, etc... Es como si ciertos mecanismos
morales y el paso de tiempo indeterminado impulsaran el surgimiento de
planes y sobre todo, de otras formas de hacer... Está en el aire. Solo
falta que se concrete..

> El desinterés de los grupos
> activistas del país por el uso de herramientas/infraestructuras libres,
> la cultura del "tweet" y lo instantaneo, la capacidad mínima de
> argumentar una respuesta usando herramientas digitales, la muerte del
> correo electrónico, ... ¿no os apetece discutir que nuestras prácticas
> están en desuso?

Buena ráfaga, Siroco... Whatsapp en propiedad de FB al precio de 33
dólares por usuario, pero es "gratis". Telegram recomendado por
activistas por su "seguridad". Linkedin con la gente sin la "máscara"...
El móvil como óbice de conocimiento y relaciones, sin importar nada de
como se fabrica...SITEL.. #OpPandora...Sinde-Wert, etc..

No es que apetezca, es que es una necesidad.

> ¿Soy el único que piensa que el efecto Hackaton se ha
> llevado por delante años de trabajo en comunidad y discusión, y se ha
> convertido en el único método para trabajar en grupo haciendo de
> nuestras prácticas un beneficio para la empresa|administración?

Bueno, que ha habido cierto tirón y "marketing" alrededor eso es
indudable. Quizás más palpable por ejemplo, en el tema de los FabLabs,
pero eso no quiere decir que se haya perdido su esencia... Al menos
ahora, ya no se considera una reunión de "criminales", hehehe, bueno, si
se ven logos de Apple mucho mejor, pero creo que el fenómeno ha sido más
positivo para "abrir puertas" a otra gente, que otra cosa.

> Creo que de cierta manera el alma del HM no ha muerto, cada vez que nos
> encontramos algunxs durante el año, nos pasamos horas discutiendo y
> buscando formulas para cambiar todo esto. ¿Porque no poner al día las
> necesidades de los proyectos que intentamos llevar adelante? ¿que pasa
> con aprovechar el hackmeeing para hacer encuentros de medios libres o de
> editoriales libres o de servidores autogestionados o de cualquier otro
> proyecto que sirva para enfrentar la cultura de masas?

Correcto. Pero bueno, eso ya se ha hecho en ediciones pasadas. El tema
es reunir esas propuestas y saber convocarlas a tiempo. Un encuentro de
por ejemplo radios libres, con la cultura y el vagaje que hay en
Euskadi, fijo se puede sacar adelante. En cuanto se tenga una primera
intención sobre la wiki, podemos enviar la propuesta a algunas listas
relacionadas... ¿Cómo lo ves?

> ¿Seríamos capaces de sacar un listado de tags que muestren que nos
> interesa hacer / queremos hacer? Hay muchas maneras de hacer
> hackmeetings ¿queremos aprovechar que nos vemos para hacer algo? Si no,
> desde la fábrica tenemos muchas ideas para poner en práctica durante
> esos días :)

Interesante el tema de las ideas a poner en práctica, hehe, cuenta,
cuenta ;-)

Sobre las etiquetas, del call4nodes del año pasado pueden ir saliendo
algunas:

-Software Libre
-Conocimiento Libre
-Servidores autogestionados
-Telecomunicaciones comunitarias
-Usar software libre y seguro en el móvil
-Navegación segura
-Autodefensa digital
-Router hacking
-P2P
-Soberanía tecnológica, alimentaria y de recursos
-Criptomonedas y monedas sociales
-Aplicaciones sociales libres y seguras
-Criptografía
-Hardware hacking