[hm] comunicaciones seguras (Re: Riseup comprometido)

Amuza amuza en riseup.net
Lun Ene 9 16:57:17 CET 2017

On 09/01/17 03:19, Pedro wrote:
> [...]
> casi siempre encendido, o montamos un servidor casi siempre encendido
>

> De bitmessage he dejado de leer el white paper [1] cuando he llegado a:
>
> "We propose a message transfer mechanism similar to Bitcoin’s
> transaction and block transfer system [8] but with a proof‐of‐work for
> each message"
>
> No es que tenga mucha idea de bitcoin, pero hay varias cosas que no me
> hacen gracia sobre bitcoin aplicado a mensajes:
> - base de datos única con todos los mensajes. Ok, estos mensajes están
> cifrados. Pero que estén todos juntitos y constantemente bien

¿Cuál es el problema?
Yo no me he leído el código -en primer lugar porque no sé-, así es que
no voy a defender Bitmessage, pero en Bitcoin cada nodo tiene la
blokchain entera. Y eso que es pasta, no mensajes.

> - que no es exactamente "anónimo", son seudónimos, como las
> carteras/cuentas de bitcoin, lo cual entiendo que te va a estar
> obligando a ir cambiando de cuentas para tener un "nuevo seudónimo".

Sí, Bitcoin no tiene nada de anónimo, pero Bitmessage no es Bitcoin, y
que yo sepa no es un fork. Yo no conozco ninguna herramienta de
mensajería asíncrona más anónima que Bitmessage (aunque no la torifiques
cambiándole los Proxy settings, que es algo que te permite hacer
fácilmente).

El mayor problema que yo le veo ahora a Bitmessage es que los mensajes
de cada thread no llegan siempre perfectamente ordenados. Poner un
timestamp podría ser demasiado metadata. Si alguien conoce en qué
segundo se ha enviado algo y controla más de un nodo, podría observar
cómo se propaga ese mensaje por la red. Creo que están estudiando
diferentes formas de solucionarlo.

Yo no sé qué prefiero, no conozco Matrix y en Retroshare aún tengo
pendiente volver a hacer pruebas con la mensajería asíncrona, pero me
gusta el debate, estaría bien dejar el correo, sobre todo les que lo
tenemos en máquinas ajenas.