[hm] Retroceder: Re: Funcionamiento lista

al al en blogmail.cc
Jue Ene 12 13:52:24 CET 2017

On 11/01/17 11:13, Raul Milla wrote:
> Pero al mismo tiempo esta abierta a que cualquiera se apunte, vea el histórico...
>
> Solo se moderan mensajes desde no-miembros

Pero incluso un no-miembro puede devenir "miembro" sin ser moderado.

La respuesta es que no, que no está moderada, cualquiera puede usarla
para enviar cualquier cosa.

No hay criterios sobre quién puede devenir miembro, ni hay ningún
mecanismo para filtrar mensajes. Una vez son enviados éstos llegan de
forma imparable, el servidor centralizado se lo envía a todas las suscritas.

Tampoco existen sistemas de karma o puntuación que destaquen o
invisibilicen mensajes.

Sí existe una regulación "sugerida" por la que cualquier "miembro" de la
lista puede hacer un toque de atención sobre mensajes ya enviados.

Por mi experiencia estando muchos años en esta lista habitualmente el
que envió el mensaje original pasa de la regulación sugerida.

También puedo decir que, pese a que la tecnología de Mailman lo permite,
nunca nadie ha sido expulsada o baneada, pese a que las agresiones
verbales han sido habituales, los off-topics cansinos y los flames
absurdos. Todo ello lo digo bajo criterios de muchas "miembros" que así
lo han expresado en propios mensajes de la lista.

Tampoco se regulan las cuentas títeres[1] habiendo sucedido varias veces
que una misma persona utilice varias cuentas simultáneamente para
reforzar sus argumentos para aparentar que son más personas que los
sustentan o cambiando de nick y servidor de correo durante los años para
intentar limpiar su imagen, dificultando así la tarea de filtrado de
mensajes por carpetas según el remitente que tenemos algunas personas.
También ha sucedido al revés: que una misma cuenta ha sido utilizada por
varias personas.

Dos datos positivos al respecto:
1.- Mal de muchos, consuelo de tontos: me han dicho que, pese a que la
lista del Hackmeeting Italiano es todavía peor, ya mucha gente ni
siquiera la usa, yendo al Hackmeeting directamente y resultando un
bonito encuentro.

2.- En el nuestro: la mayoría de personas que hay detrás de cuentas
desde las que se tira "mierda" no van al Hackmeeting. Sus "opiniones" no
trascienden al espacio físico. Varias veces alguna gente me ha
preguntado si el Hackmeeting físico la gente discute y se insulta como
en su lista. La respuesta es que no, que nada que ver, que la gente
agresiva se escuda detrás de su pantalla y teclado sobre los cuales
vuelca sus frustraciones pero que saben que estarían fuera de lugar en
un evento físico autogestionado. Por cierto que en el último evento
físico sí que se baneó a una persona que evidentemente se lo merecía.

Por lo anteriormente dicho sugiero (aun sabiendo que en esta etapa caerá
en saco roto, por lo menos que "conste en acta" para un futuro) que
cambiemos el órgano de decisión de la asamblea telemática que ahora
mismo tiene cierto carácter de "oficialidad" desde esta lista de correo
a otra tecnología descentralizada en el que opere un sistema de
reputación también descentralizado que haga propagarse o no mensajes.

Afortunadamente estas tecnologías ya están muy desarrolladas, Mailman se
justificó en un principio cuando no había otra cosa.

Además de solucionar las problemáticas enumeradas, contribuiríamos a
solucionar la cuestión histórica de que los servidores centralizados
requieren de admins trabajando duro voluntariamente, el alto coste
económico y periódico para el mantenimiento de su hardware y su conexión
a internet y que son blanco habitual de ataques (a un atacante le
resulta más sencillo atacar a un server, y al server caer, que a una red
de nodos distribuidos).

Aprovecharíamos también para solucionar el problema de la privacidad
(esta lista no permite enviar mails cifrados).

Saludos.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Usuarios_t%C3%ADteres