[hm] Xnet instala un buzón de denuncias anónimas en Barcelona

psy epsylon en riseup.net
Jue Ene 19 20:16:21 CET 2017

Pedro:
> Lo de las DNS es algo que en guifi.net lo encuentro más crítico o
> problemático. En Internet te ven las cosas las empresas, gobiernos y
> sus coleguillas. Pero en guifi esto incluye tus vecinos. Y es una
> lástima, pero no llegamos a resolver todos los conflictos y problemas
> de seguridad y privacidad;

guifi.net, además de uno de esos proyectos en los que podemos/debemos
sentirnos orgullosas, es al mismo tiempo: "los deberes hechos".

La evolución natural a la arquitectura p2p, consigamos o no implementar
un sistema ético-socio-económico sobre la misma, será su puesta en
marcha sobre la estructura física desplegada por las ciudadanas. Como
por ejemplo, la que sigue desplegando/manteniendo el proyecto: guifi.net

Hablando en futuro. Más adelante, trabajaremos en crear "gateways"
dentro de la red, para salir a la "clearnet" (que será una internet que
rompe la neutralidad por medio de patentes y reuniones secretas entre
quienes manejan los cables marítimos y las comunicaciones por satélite,
corporativiza la información, criminaliza a las "arquitectas", especula
con las personas que la usan, etc...)

Así que, bajo mi punto de vista, es un proyecto destacable en el tiempo.

Por aportar algo más. Un par de tareas interesantes que se pueden ir, de
nuevo adelantando, serían:

1) reforzar la red(eficiencia): por ejemplo, implementar DNSSec,
proxycaches.
2) ir empezando a desplegar telefonía.

Sobre la segunda, y soy consciente que decirlo es más fácil que hacerlo,
es interesante ampliar los servicios de la "nanobox" que ya se tiene
construída, en la dirección de actuar también como repetidor/receptor de
otros "protocolos".

Con que sea VoIP, suficiente. Pero si además incluye hardware que
anticipe el momento de salirnos a nuestro propio GSM de manera híbrida
(VoIP cifrado apoyado en estaciones DIY analógicas), bienvenido sea.

[...]

En la actualidad estamos llevando las tareas de telecomunicaciones por
un lado (guifi.net), y las de energía sostenible por otro (ej: SomEnergía).

Pero, considero que ambos caminos (cooperativas), deben cruzarse en un
momento señalado, más adelante, para que tengamos una distribución,
practicamente como si fuera un "kit", de: TV, radio, internet, telefonía
y electricidad (sin contar otras futuras, como: gas y petróleo).

>no somos más que una copia bastante original de Internet; pero más
>autónomo.

Que no te preocupe demasiado esa parte, aún. Es trabajo hecho.